Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalHerrera Gutiérrez, Oscar AlonsoGómez Moreno, Fabio2019-06-242019-06-242012-01-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9988El Trabajo Final se realizó en la Institución Educativa Pedro Vicente Abadía, del municipio de Guacarí Valle del Cauca, en el año lectivo 2010-2011, con el objetivo principal de elaborar un diagnóstico acerca de los elementos problemáticos que generan un bajo rendimiento académico en el área de matemáticas, en estudiantes de 6º a 11º grado. Para su desarrollo se definieron variables individuales como las características sociales de los estudiantes y los rasgos socioeconómicos y culturales de la familia, y variables escolares como la infraestructura de la institución educativa, y las características profesionales y personales de los docentes, entre otras; la información se colectó empleando la técnica de encuesta estructurada a docentes y estudiantes, y también, estudiando información secundaria proporcionada por la I. E., al igual que mediante la observación del trabajo en el aula.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsElementos problemáticos en el proceso de enseñanza de las matemáticas en estudiantes de la institución educativa Pedro Vicente AbadíaTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/7052/info:eu-repo/semantics/openAccessEducación básicaDesarrollo de las habilidadesComportamiento del alumnoPsicosociología de la educaciónAdaptación del estudianteBasic educationSkills developmentStudent behaviourEducational psychosociologyStudent adjustment