Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCuéllar Sarmiento, SebastiánNiño Nieto, César Omar Fernando2025-09-082025-09-082025https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/88643ilustraciones a color, fotografíasEste documento busca visibilizar los testimonios de jóvenes víctimas del conflicto armado en Colombia, vinculados a colegios distritales de Bogotá. A través de sus narrativas, se analizan conceptos como: comunidad del dolor, rehabitar la cotidianidad, testimonio, memoria, resistencia y “voces en tránsito”, estos conceptos junto con el desplazamiento forzado, entendidos más allá del desarraigo territorial, mostrando cómo las narrativas de los desplazados se incorporan en su vida diaria. Estos testimonios se centran en las voces silenciadas de los jóvenes, quienes narran sus experiencias antes, durante y después de la violencia, incluyendo su paso por instituciones del estado de igual forma se da a conocer la experiencia del autor de esta investigación. Por otro lado, también se presentas los testimonios de algunos docentes que durante los años 2005 y 2020 han trabajado con estudiantes víctimas del conflicto armado en Colombia. También se exponen los desafíos emocionales, la falta de formación y apoyo institucional, y cómo, a pesar de las dificultades, algunos docentes lograron experiencias exitosas. (Texto tomado de la fuente)This document seeks to highlight the testimonies of young victims of the armed conflict in Colombia, associated with Bogotá district schools. Through their narratives, concepts such as community of pain, re-inhabiting everyday life, testimony, memory, resistance, and voices in transit are analyzed. These concepts, along with forced displacement, are understood beyond territorial uprooting, showing how the narratives of the displaced are incorporated into their daily lives. These testimonies focus on the silenced voices of young people, who narrate their experiences before, during, and after the violence, including their time in state institutions. The author's experience is also revealed. The testimonies of several teachers who worked with students who were victims of the armed conflict in Colombia between 2005 and 2020 are also presented. The emotional challenges, lack of training and institutional support, and how, despite the difficulties, some teachers achieved success are also exposed.135 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/362.88083Jóvenes víctimas del conflicto armado -- Relatos personales -- ColombiaYoung victims of armed conflict -- Personal narrativesJóvenes víctimas del conflicto armado -- Aspectos educativosYoung victims of armed conflict -- Educational aspectsDesplazados por la violencia -- TestimoniosDisplaced persons by violenceNavegando la liminalidad : voces en tránsito y la resignificación de identidad en jóvenes víctimas del conflicto armado, que asisten a colegios distritales en BogotáTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessRelatos personalesPersonal narrativesDesplazamiento forzado -- Estudios transculturalesForced migration -- Cross cultural studiesVíctimasConflicto armadoTestimonioMemoriaResistenciaDesplazamiento forzadoNarrativasComunidad del dolorVictimsArmed conflictTestimonyMemoryResistanceForced displacementNarrativesCommunity of pain"Voces en tránsito desde las narrativas de jóvenes que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia”Navigating liminality : voices in transit and the resignification of identity in young victims of the armed conflict, attending district schools in BogotáJóvenes marginados -- EducaciónYouth with social disabilities -- EducationMarginados sociales -- Asistencia institucionalMarginality, Social -- Institutional careAntropología cultural y social -- InvestigaciónEthnology -- ResearchIntegración social -- Análisis transculturalSocial integration -- Cross-cultural studiesPedagogía crítica -- Estudio de casosCritical pedagogy -- Case studiesIntegración escolar -- Aspectos socialesSchool integration -- Social aspects