Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalRamírez Escobar, María EncarnaciónPiedrahíta Castro, William Alexander2019-07-022019-07-022016-06-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56964La enseñanza de la matemática en el grado sexto, más precisamente la adición y sustracción de números fraccionarios, es el objeto de nuestra investigación; pues a la gran mayoría de docentes siempre nos ha parecido difícil lograr que los estudiantes comprendan el concepto de fracción y aún más difícil que realicen adiciones y sustracciones usando fracciones. Es por esto que se propone diseñar una propuesta didáctica donde se hace uso de las nuevas tecnologías, en este caso se trabaja con el software Cabri Géometre, aprovechando las horas de geometría que se establecieron semanalmente en la institución educativa y la facilidad que tienen los estudiantes para manejar dicho software, enfocado en la teoría de las situaciones didácticas y la génesis instrumental.Abstract: Teaching math in sixth grade, more precisely the addition and subtraction of fractional numbers, is the object of our research; because the vast majority of teachers have always found it difficult to get students to understand the concept of fractions and even harder to make additions and subtractions using fractions. This is why it is important to design a didactic approach where the new technologies can be used, in this case working with Cabri Geometry software, taking advantage of the hours of geometry that are scheduled weekly in the school and the ease with which students handle the software, focused on the theory of didactic situations and instrumental genesisapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsPropuesta didáctica para la enseñanza de la adición y sustracción de números fraccionarios en el grado sexto basado en las TIC en la Institución Educativa San PabloDocumento de trabajohttp://bdigital.unal.edu.co/53005/info:eu-repo/semantics/openAccessFraccionesSituaciones didácticasGénesis instrumentalFractionsDidactic situationsInstrumental genesis.