Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalVargas Domínguez, SantiagoCruz Morales, María Camila2025-04-092025-04-092024https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/87902ilustraciones, diagramas, fotografíasEl presente trabajo explora la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva integral, centrada en el Sol y su influencia en el entorno natural. Se analizan las dificultades que enfrentan los estudiantes de secundaria para comprender fenómenos científicos y como la orientación del docente, combinada con estrategias didácticas innovadoras, puede mejorar su aprendizaje. A través de actividades prácticas y recursos interactivos, se busca conectar la teoría con la práctica promoviendo la curiosidad científica y el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Los resultados muestran un aumento en la comprensión de conceptos clave y una mayor conciencia ambiental entre los estudiantes. (Texto tomado de la fuente).This work explores science teaching from a comprehensive perspective, focused on the Sun and its influence on the natural environment. The difficulties that high school students in understanding scientific phenomena are analyzed and how teacher guidance, combined with innovative teaching strategies, can improve their learning. Through practical activities and interactive resources, we seek to connect theory with practice, promoting scientific curiosity and the development of critical thinking skills. The results show an increase in understanding of key concepts and greater environmental awareness among students.xvi, 91 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionadosEl Sol en el aula: una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo en cienciasTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessSolPensamiento científicoPensamiento críticoTeoríaPrácticaSunScientific thinkingCritical thinkingTheoryPracticeEnseñanza de las cienciasScience educationMétodo de enseñanzaTeaching methodsCultura científicaScientific cultureThe Sun in the classroom: a didactic proposal for meaningful learning in science