Reconocimiento 4.0 InternacionalLucero Lara , Amada VannezaDel Castillo Matamoros, Sara EloísaAlpala Colimba , Karen Andrea2025-09-172025-09-170025https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/88887ilustraciones (principalmente a color), diagramas, fotografías, mapasLas mujeres indígenas del pueblo de los Pastos, ubicadas en el territorio milenario conocido como el Nudo de la Huaca (lugar sagrado), que abarca el suroccidente colombiano y el norte del Ecuador, han liderado procesos colectivos de recuperación y defensa del territorio. Una experiencia destacada es la Asociación de mujeres para la Integridad de Pensamientos y Saberes Propios (ASOMIP) ubicada en el Resguardo de Panán, perteneciente al pueblo indígena de los Pastos en el municipio de Cumbal, departamento de Nariño. Esta experiencia se enmarca en el proyecto: Procesos de co-creación hacia sistemas territoriales agroalimentarios resilientes para el buen vivir de comunidades interculturales en territorios indígenas “TERRITORIO, COMIDA Y VIDA” -TVC, ejecutado por la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad del Cauca, financiado por Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo – IDRC, que ha impulsado acciones orientadas para la co-construcción de rutas de acción para la transición a sistemas alimentarios sustentables. Entre estas acciones se destaca la importancia o rol que tiene las cocinas en la sustentabilidad. Sin embargo, estos espacios han sido influenciados por la globalización y el capitalismo, afectando a los sistemas alimentarios de las comunidades indígenas. Frente a esta situación la presente investigación busca analizar como las cocinas contribuyen a la sustentabilidad alimentaria territorial a partir de la experiencia de la Asociación de Mujeres Indígenas ASOMIP del Resguardo de Panán, Cumbal (Nariño). Para ello, se empleó una metodología cualitativa de tipo descriptiva, basado en el enfoque de la investigación Participativa Revalorizadora que permite reconocer los procesos históricos, cosmovisiones y espiritualidades de las comunidades indígenas como parte esencial del conocimiento. Se utilizó diálogos, la observación participante y minga de pensamientos para la recolección de la información centrada en los usos y costumbres y prácticas del pueblo de los Pastos. Los resultados muestran que las cocinas de ASOMIP son espacios donde se resguardan saberes ancestrales, fortalecen la autonomía alimentaria y se promueven prácticas sustentables. Se identificaron aportes importantes: las cocinas como espacios de identidad y resistencia, el ejercicio de la autonomía, la resiliencia. Esta última, aunque no está incorporada como atributo en el marco del proyecto (TCV), emerge del análisis como una característica clave de esta experiencia, por lo cual se propone incorporarla como atributo dentro de la sustentabilidad alimentaria territorial del pueblo de los Pastos. Estas cocinas de ASOMIP representan una expresión viva de resistencia y resiliencia, frente a la homogeneización cultural y la pérdida de saberes. Constituyen una alternativa, un horizonte para fortalecer los sistemas alimentarios indígenas propios, desde una perspectiva de sustentabilidad y arraigo territorial. Asimismo, sus prácticas pueden aportar procesos más amplios de construcción intercultural en torno a la sustentabilidad alimentaria (Texto tomado de la fuente).Indigenous women of the Pastos people, located in the ancestral territory known as the nudo de la Huaca (sacred place), which spans the southwest of Colombia and northern Ecuador, have led collective processes for the recovery and defense of the territory. One notable experience is the Association of Women for the Integrity of their Own Thoughts and Knowledge (ASOMIP), location in the Panán resguardo, belonging to the Pastos Indigenous people in the municipality of Cumbal, Nariño departatment. This experience is part of the project Co-creation processes toward resilient territorial agrifood systems for the well baing of intercultural communities in indigenpus territories: “TERRITORY, FOOD, AND LIFE” – TVC, implemented by the National University of Colombia and the University of Cauca, and funded by the international Development Research Centre-IDRC. The project, has promoted actions aimed at co-constructing pathways for the transition to sustainable food systems. Among these actions, the role of kitchens in sustainanility stands out as particularly important. However, these spaces have been influenced by globalization and capitalism, which have impacted intercultural food systems. In response to this situation, the present research seeks to analyze how kitchens contribute to territorial food sustainability based on the experience of the indigenous Women’s Association ASOMIP in the Resguardo of Panán, Cumbal (Nariño). To this end, a qualitative descriptive methodology was employed, grounded in the Participatory Revalorizing research approach, which recognizes the historical processes, worldviews, and spiritualities of indigenous communities as an essential part of knowledge. Dialogues, participant observation, and minga of thoughts were used for data collection, focusing on the customs, traditions, and practices of the Pastos people. The results show that ASOMIP's kitchens are spaces where ancestral knowledge is preserved, food autonomy is strengthened and sustainable practices are promoted. Key contributions were identified: the kitchens as spaces of identity and resistance, the exercise of autonomy, and resilience. Although the latter is not included as an attribute in the TVC project framework, it emerges from the analysis as a key feature of this experience; therefore, it proposed to incorporate resilience as an attribute of territorial food sustainability for the Pastos people. The results show that ASOMIP kitchens are spaces where ancestral knowledge is safeguarded, food autonomy is strengthened, and sustainable practices are promoted, Key contributions were identified: kitchen as spaces of identity and resistance, the exercise of autonomy, and resilience. Although resilience is not explicitly included as an attribute in the TVC project framework, it emerges from the analysis as a key feature of this experience. Therefore, it is proposed to incorporate resilience as an attribute of territorial food sustainability for the Pastos People. ASOMIP kitchens represent a living expression of resistance and resilience in the face of cultural homogenization and the loss of ancestral knowledge. They constitute an alternative, a horizon for strengthening indigenous food systems, from a perspective of sustainability territorial rootedness. Furthermore, the practices can contribute to broader processes of building food sustainability.185 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Cocinas para la sustentabilidad alimentaria : experiencia de la Asociación de Mujeres Indígenas ASOMIP del resguardo de Panán, Cumbal (Nariño)Trabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessCocina andinaCookingSistemas alimentarios localesLocal food systemsResguardos indígenasIndigenous reservationsAlimentación de indígenas colombianosFood of Colombian indigenous peopleCocinasMujeres indígenasSustentabilidad alimentariaPueblo de los PastosIdentidadAutonomíaSistemas alimentarios indígenasKitchensIndigenous womenFood sustainabilityPasto peopleIdentityAutonomyIndigenous food systemsKitchens for food sustainability : experience of the Indigenous Women´s Association ASOMIP in the Panán Indigenous Reserve, Cumbal (Nariño)