Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalBarragan Ramirez, Daniel AlbertoArroyave Echavarría, Juan Esteban2022-08-172022-08-172022-08-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81927ilustraciones, diagramas, tablasEn este trabajo se presenta la construcción e implementación de una propuesta didáctica de estrategias de enseñanza para la modelización matemática de la ley de los gases, para una población objetivo estudiantil de educación básica. El referente principal para esta propuesta se halla en la teoría constructivista del aprendizaje significativo crítico de Moreira. Desde esta perspectiva, la matemática es determinante a la hora de la enseñanza y el aprendizaje de la química. Ante las dificultades que se presentan en el aula con relación a la enseñanza surge la necesidad de dar respuesta a preguntas mediante un enfoque de investigación-acción. Como consecuencia, la transformación de su práctica pedagógica a través de la reflexión crítica le permite sistematizar su práctica, con el objetivo de reflexionarla y transformarla en acción. (Texto tomado de la fuente)This paper presents the construction and implementation of a didactic proposal of teaching strategies for the mathematical modeling of the gas law, for a target population of elementary school students. The main reference for this proposal is Moreira's constructivist theory of critical meaningful learning. From this perspective, mathematics is a determining factor in the teaching and learning of chemistry. Faced with the difficulties that arise in the classroom in relation to teaching, the need arises to answer questions through an action-research approach. Therefore, the transformation of their pedagogical practice through critical reflection allows to systematize their practice, with the aim of reflecting on it and transforming it into action.xvi, 161 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/540 - Química y ciencias afines::546 - Química inorgánica370 - Educación::373 - Educación secundaria510 - MatemáticasEstrategia didáctica para el desarrollo de competencias y habilidades que faciliten la comprensión de la modelización matemática de los gases idealesTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessMatemáticas - Enseñanza secundariaMathematics - study and teaching (secondary)Química - Enseñanza secundariaChemistry - Study and learningLey de los gases idealesSimulaciónAprendizaje significativo críticoModelizaciónideal gas lawsimulationmodelizationcritical meaningful learningDidactic strategy for the development of skills and abilities that facilitate the understanding of the mathematical modeling of ideal gases