Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalSalazar Buitrago, John JairoDurán Basto, Jorge Mauricio2019-06-262019-06-262014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31924En este trabajo se evaluó en los estudiantes de grado decimo de la institución educativa Jorge Villamil ortega, el grado de asimilación y comprensión del mundo de la mecánica de fluidos; sus conceptos, relaciones, principios y leyes físicas; implementando la pedagogía por proyectos mediante construcciones didácticas con materiales de fácil acceso y/o caseros. Para lo cual, se trabajó con dos grupos, un grupo control (clase magistral) y un grupo experimental (receptores de la estrategia). El grupo experimental además de recibir como el grupo control clases magistrales; implemento proyectos de aula, en los cuales diseñó, construyó y expuso conceptualmente el funcionamiento de sus construcciones. Se realizó un análisis cuantitativo a las justificaciones dadas por el grupo control y el grupo experimental, obteniéndose como resultado mayores avances en las justificaciones conceptuales de los estudiantes pertenecientes al grupo experimental.In this work the students of tenth grade of Jorge Villamil Ortega Institution were tested in the assimilation and comprehension about mechanic of fluids; its concepts, relations, principles and physics laws; Implementing the pedagogy by projects through educational constructions with accessible or homemade materials. Therefore, two groups worked on the project. A leader group trained with traditional classes and an experimental group that who was the strategy receiver. The leader group and the experimental group no only received traditional classes but also they implemented a classroom project in which they designed, made and presented concepts of the functioning of their new experiences gained through the process. A quantitative analysis was made to the justifications given by the leader group and the experimental group, obtaining as a result biggest advances in the new conceptions belonging to the experimental group.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/37 Educación / Education53 Física / PhysicsConstrucciones didácticas con materiales de fácil acceso, para la comprensión de teorías y leyes físicas en la mecánica de fluidosTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/22004/info:eu-repo/semantics/openAccessMecánica de fluidosProyecto de aulaConstruccionesFísica - enseñanzaEducación secundaria - ColombiaMechanic of fluidsClassroom projectConstructionsPhysics - study and teachingFluid mechanics - study and teachingEducation, secondary