Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCruz Camacho, Juan SebastiánTrujillo Montón, PatriciaJiménez Rojo, Brigitte Gissel2024-10-242024-10-242024https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/87045ilustraciones, diagramasEl siguiente trabajo propone el concepto de fuga como herramienta para interpretar las apuestas estéticas de la dramaturgia colombiana contemporánea que se aproxima a los fenómenos de la violencia en el país. Este estudio parte de la convicción de que las obras en cuestión están en diálogo con la tradición teatral que las precede, particularmente, con los postulados del Nuevo Teatro, entendido como práctica representativa del teatro moderno en Colombia. Por eso, el concepto de fuga (utilizado en analogía del género musical) tiene como función caracterizar la relación que existe entre dichas formas de comprender el quehacer teatral. Este análisis se efectúa a partir del contraste de “El sueño” de Enrique Buenaventura, pensada como ejemplo del drama moderno colombiano, con Yellow taxi de Víctor Viviescas y Kilele de Felipe Vergara, consideradas como dos muestras representativas de las derivas de la práctica dramatúrgica contemporánea en el país. La interpretación detallada de estas tres obras permite presentar el trasegar del teatro moderno al contemporáneo como una pieza musical compuesta por tres fugas: una referida a la estructura, otra a la relación con el mundo real y, una última, al vínculo con el público. (Texto tomado de la fuente).The following paper proposes the concept of fugue as a tool to interpret aesthetic choices of contemporary Colombian dramaturgy, which approaches to phenomena of violence in the country. This study is based on the conviction that plays in question are in dialogue with the theatrical tradition that precedes them, in particular with the postulates of Nuevo Teatro, understood as the representative practice of modern theater in Colombia. For that reason, the concept of fugue (used in analogy of the musical genre) has the function of characterizing the relation between those ways of understanding theatrical work. This analysis is based on the contrast of “El sueño” by Enrique Buenaventura, seen as an example of modern Colombian drama, with Yellow taxi by Víctor Viviescas and Kilele by Felipe Vergara, considering as two representative samples of dramaturgical contemporary practice in the country.The detailed interpretation of these three plays allows me to postulate the transition from modern to contemporary theater as a musical piece composed of three fugues: the first one referring to the structure, another about the relation with the real world, and the last one related to the link with the spectators.120 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/860 - Literatura española y portuguesa::862 - Teatro españolHabitar la violencia: fugas de la tradición teatral en tres dramaturgias colombianasTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessDramaturgia contemporáneaTeatro de la violenciaNuevo TeatroDrama modernoTextos dramatúrgicos colombianosColombian dramaturgyTheater of violenceTheatrical traditionDramaturgic textsContemporary dramaturgyTeatro contemporáneoContemporary theatreDwell violence: fugues of theatrical tradition in three Colombian dramaturgiescrítica de teatrotheatre criticismTeatro de Colombiatheater of Colombia