Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalBermúdez Cujar, EgbertoRodríguez Sanabria, Diego Alejandro2020-03-302020-03-302019-09-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76876En el presente trabajo se caracteriza el tango instrumental en Colombia y sus procesos de adaptación y composición a través de la experiencia del Quinteto Leopoldo Federico de Bogotá y F-31 Quinteto de la ciudad de Medellín. En los primeros dos capítulos se revisa la trayectoria musical de los quintetos y se reseña la presencia del tango en Colombia teniendo en cuenta el contexto de la globalización de este género musical. En la segunda parte, se analizan tres piezas de las agrupaciones caracterizando el proceso de adaptación y composición del tango instrumental en Colombia.Abstract: In this work, instrumental tango in Colombia and its adaptation and composition processes are characterized through the experience of the Leopoldo Federico Quintet from Bogotá and F-31 Quintet from Medellín. In the first two chapters, the musical trajectory of the quintets is reviewed and the presence of tango in Colombia is described, considering the context of the globalization of this musical genre. In the final chapter, three songs of the quintets are described in order to characterize the process of adaptation and composition of instrumental tango in Colombia.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/La interpretación del tango instrumental y la música colombiana en Bogotá y Medellín, 2011-2018Trabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/73804/info:eu-repo/semantics/openAccessTango InstrumentalTango en ColombiaEstructura Musical del TangoGlobalizaciónNuevos Compositores