Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalPuerta Ortíz, FernandoBotero Ramírez, Luz Stella2019-06-292019-06-292015-05-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54032Resumen: La factorización es tal vez uno de los temas fundamentales en el álgebra básica; entender este tema facilita en gran medida la asimilación de otros más avanzados. En los cursos básicos universitarios de matemáticas se ha detectado grandes deficiencias en esta área, debido tal vez a la poca unificación de procesos, a la interpretación ó al análisis de situaciones problema, evidenciando la dificultad que el estudiante tiene para asimilar el lenguaje matemático y que pueda incorporarlo a su estructura cognitiva para luego aplicarlo en todas las áreas del conocimiento. En este trabajo desarrollamos una estrategia didáctica en pro de dar solución al problema planteado, al integrar elementos de la geometría a la factorización para dar solución a ecuaciones lineales y cuadráticas. Las estrategias didácticas planteadas buscan motivar al estudiante para mejorar la comprensión y asimilación de estos conceptos que en su etapa escolar se aprenden de forma memorística y no deductiva.Abstract: Factoring is perhaps one of the key issues in basic algebra; understand this issue greatly facilitates the assimilation of other more advanced. In university foundation courses in mathematics has major shortcomings in this area, perhaps due to the lack unification process, interpretation or analysis of problem situations, demonstrating the difficulties the student has to assimilate mathematical language and that incorporate his cognitive structure to later apply in all areas of knowledge. In this paper a teaching strategy for resolving the problem posed by integrating elements of geometry factorization is proposed to allow the student a significant learning of the concept because in his school years you learn by rote and not deductiveapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsDiseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la factorización utilizando geometría, para los cursos básicos de matemáticas en el primer semestre universitarioDocumento de trabajohttp://bdigital.unal.edu.co/48818/info:eu-repo/semantics/openAccessNotación matemáticaMatemáticas - Enseñanza superiorConstructivismo (educación)Innovaciones educativasMathematics - study and teaching (higher)Mathematical notationConstructivismo educationEducational innovations