Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalFornazaari Klanovicz, Luciana Rosar2019-06-292019-06-292011-07ISSN: 2244-7660https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53389Este artículo examina la participación de mujeres en la enseñanza de la ingeniería en el sur de Brasil. Esta región tiene los mejores cursos de pregrado y de posgrado en ingeniería en el país. Estos cursos son nuevos y se encuentran principalmente en las universidades públicas. Históricamente han sido los cursos de los hombres, pero en ciertas disciplinas, esta realidad ha cambiado recientemente. Este artículo desarrolla un estudio cualitativo y cuantitativo del histórico acerca de las entradas de mujeres en diferentes áreas de la ingeniería en las universidades públicas en los estados sureños de Paraná y de Santa Catarina, Brasil.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationHistoria, género e ciéncia: mulheres engenheiras no sul doArtículo de revistahttp://bdigital.unal.edu.co/47947/info:eu-repo/semantics/openAccessPerspectiva de GéneroIngenieríaAcceso a la EducaciónFormación ProfesionalUniversidades PúblicasOrientación VocacionalCurrículo OcultoBrasil