Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDuque Escobar, Gonzalo2019-06-242019-06-242009-09-08https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3169El Aeropuerto del Café en Palestina, equidistante entre Pereira (27 km) y Manizales (24 km), podrá expandir a 3600 m su pista para admitir aviones de mayor tamaño, en los cuales se logran menores tarifas gracias a las economías de escala que reducen los costos de transporte de personas y carga. Siendo necesaria la construcción de un gran terraplén que desafía la ingeniería nacional y la estructura de costos y duración de la obra, habrá que hacer toda la explanación para compensar cortes y llenos, lo cual facilitará expandir más adelante y a muy bajo costo la pista hasta los 3600 m, para operar aviones de mayor tamaño y alcance, que permitan acceder mercados mayores y lejanos, lo que significa poder impactar la región cafetera de Colombiaapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringElementos para la visión prospectiva de AerocaféDocumento de trabajohttp://bdigital.unal.edu.co/1597/info:eu-repo/semantics/openAccessAerocaféAeropuerto en Palestina CaldasTransporte AéreoAeropuerto del caféImpacto aeroportuarioGeotecnia y suelosAeropuertos del Eje CafeteroAeropuertos en ColombiaLogística, economía del transporteIngenieríaMedio ambienteDesarrollo regionalIngeniería Civil, Transportes.