Reconocimiento 4.0 InternacionalBlanco-Castañeda, LilianaGalán Ortiz, Juan Manuel2021-09-072021-09-072021https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80115Ilustraciones y fotografíasThis work shows the design and application of a didactic sequence focused on consolidating the basic principles of the concept of probability in 37 tenth grade students from the Tilatá school, which is private and is located in the municipality of La Calera. These activities were designed for work in the classroom, but given the strict confinement caused by the pandemic generated by Covid-19, they had to be rethought for virtuality, so it was necessary to use some simulators of experiments and games that were found on the internet to allow students meaningful experiences in their learning of probability. The results obtained show the importance of exposing students to activities that allow them to strengthen the relationship between their intuitive and formal thinking when they approach the concept of classical probability.Este trabajo muestra el diseño y la aplicación de una secuencia didáctica enfocada en consolidar los principios básicos del concepto de probabilidad en 37 estudiantes de grado décimo del colegio Tilatá, el cual es de carácter privado y está ubicado en el municipio de la Calera. Dichas actividades fueron diseñadas para trabajo en el aula presencial, pero dado el confinamiento estricto producto de la pandemia generada por el Covid-19 se tuvieron que replantear para la virtualidad, por lo que fue necesario el uso de algunos simuladores de experimentos y juegos que se encuentran en internet para permitir a los estudiantes experiencias significativas en su aprendizaje de probabilidad. Los resultados obtenidos dan cuenta de la importancia que tiene exponer a los estudiantes a actividades que les permita fortalecer la relación entre su pensamiento intuitivo y el formal cuando abordan el concepto de probabilidad clásica. (Texto tomado de la fuente).xiv, 64 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/370 - Educación::373 - Educación secundariaDesarrollo de material didáctico para la enseñanza de la probabilidad en secundariaTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessEducación secundariaSecondary educationMateriales de enseñanzaAids and services in educationProbabilitiesProbabilidadesProbabilidadEnfoque frecuencialEnfoque clásicoExperimentaciónEducación virtualSimuladores de probabilidadProbabilityFrequency approachClassical approachExperimentationVirtual educationProbability simulatorsDevelopment of didactic material for the teaching of probability in secondary