Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalSuárez Brand, JannethGaleano Taborda, Yuri Paola2024-01-152024-01-152023-12-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85298ilustraciones, fotografías, gráficas, tablasIntroducción: La investigación de la cual se da cuenta en este documento parte de la observación por parte de la maestra en la cual nota un desarrollo real del lenguaje de los niños con algún atraso en relación con el desarrollo típico del lenguaje acorde a la edad (3 – 4 años). Objetivo: Evaluar el resultado de un programa de intervención pedagógica con las familias orientado a favorecer el desarrollo de la inteligibilidad del habla de los niños y niñas que cursan el grado pre- jardín en el Colegio Carlos Albán Holguín IED, Jornada Mañana. Metodología: El enfoque de la investigación es mixto concurrente con alcance exploratorio. Resultados: Se logra identificar una mejora del 21 % aproximadamente tanto en el grupo base como en el grupo control. Análisis y discusión: El aumento se vio influenciado por dos variables no controladas que están relacionadas con este resultado: la intervención de la maestra en el aula y un proyecto institucional de escuela de padres que alcanzó tanto a estudiantes participantes cómo a los no participantes en los cuales también se trabajaron estrategias de fortalecimiento para el desarrollo integral de los niños y las niñas. Conclusiones: La intervención realizada logra incidir tanto en las rutinas familiares abriendo espacios comunicativos enriquecidos, permitiendo a los niños y niñas mejorar su inteligibilidad del habla y aumentar el vocabulario, como en el ítem de fortalecimiento de procesos fonológicos específicos evaluados a través de la prueba EFECYL. (Texto tomado de la fuente)Introduction: The research reported in this document is based on the observation by the teacher in which she notes a real development of the language of the children with some delay in relation to the typical development of language according to their age (3 - 4 years). Objective: Evaluate the result of a pedagogical intervention program with the families oriented to favor the development of speech intelligibility of the children who attend the pre-kindergarten grade at the Carlos Albán Holguín IED School, Morning Session. Methodology: The research approach is mixed concurrent with exploratory scope. Results: An improvement of approximately 21% is identified in both the base group and the control group. Analysis and discussion: The increase was influenced by two uncontrolled variables that are related to this result: the teacher's intervention in the classroom and an institutional parenting school project that reached both participating and non-participating students in which they also worked on strengthening strategies for the integral development of boys and girls. Conclusions: The intervention achieved an impact on family routines by opening enriched communicative spaces, allowing children to improve their speech intelligibility and increase their vocabulary, as well as on the item of strengthening specific phonological processes evaluated through the EFECYL test.166 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados al autor, 2023http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - EducaciónLa inteligibilidad del habla de los niños y niñas de prejardín: Programa de intervención pedagógica con las familias en el colegio Carlos Albán HolguínTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessHablaInteligibilidad del hablaDesarrollo del lenguajeProcesos fonológicosSpeechSpeech intelligibilityLanguage developmentPhonological processesExperimento educacionalEducational experimentsProceso de comunicaciónCommunication processSpeech intelligibility of pre-school children: Pedagogical intervention program with families at the Carlos Albán Holguín school.