Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalPosada, MarianaKrasutskaya, AlenaSierra Quiñones, Joshua David2024-08-232024-08-232024https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86750ilustraciones, diagramasLa elaboración de una narrativa interna propia como guía para la interpretación es un recurso usado por algunos músicos para enriquecer su versión de una obra. En este trabajo de investigación, más allá de solo exponer la narrativa interna desarrollada por el autor para la interpretación de unas obras específicas (La Sonata en Si Menor S. 178 de Franz Liszt y la Sonata N°5 Op. 53 de Alexander Scriabin), se profundiza en el proceso de construcción de ésta. La cual parte de un análisis contextual y temático de las obras, y se construye sobre un programa fundado en un referente literario. La narrativa elaborada está, además, soportada por un marco teórico, en el que se investiga detalladamente la naturaleza de la música programática, los métodos de análisis usados para la elaboración de la narrativa, las posibilidades de conexión que existen entre el lenguaje literario y el lenguaje musical, y de cómo algunas categorías de la semántica del lenguaje pueden ser aplicadas al análisis musical para facilitar la construcción de una narrativa interna propia por parte del intérprete (Texto tomado de la fuente).The development of one's own internal narrative as a guide for interpretation is a resource used by some musicians to enrich their version of a musical piece. In this research work, beyond just exposing the internal narrative developed by the author for the interpretation of specific works (The Sonata in B Minor S. 178 by Franz Liszt and the Sonata No. 5 Op. 53 by Alexander Scriabin), delves into the process of its construction. Based on a contextual and thematic analysis of the works, and on the construction of a program based on a literary reference. The elaborated narrative is, in addition, supported by a theoretical framework, in which the nature of programmatic music is investigated, along with the methods of analysis used to prepare the narrative, the possibilities of connection that exist between literary language and the musical language, and how some categories of language semantics can be applied to musical analysis to facilitate the construction of one's own internal narrative.138 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/780 - Música::781 - Principios generales y formas musicales780 - Música::786 - Teclado, mecánico, electrofónico, instrumentos de percusiónAnálisis de los elementos programáticos en las obras para piano de Liszt y Scriabin como base para el desarrollo de la narrativa interna propia en la interpretaciónTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessPIANO-METODOSPiano - MethodsAPRECIACION MUSICALMusical analysis, appreciationMUSICA PARA PIANO-INTERPRETACION (FRASEO, DINAMICA, ETC.)Piano music - Interpretation (Phrasing, dynamics, etc.)Música ProgramáticaHermenéuticaAnálisis holísticoSemántica musicalIntertextualidadNarratividadHermeneuticsHolistic analysisMusical semanticsIntertextualityNarrativityProgrammatic musicAnalysis of the programmatic elements in the piano works of Liszt and Scriabin as a basis for the development of one's own internal narrative in the interpretation