Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalGarcía Conde, Mary RuthSánchez Díaz, Patricia Milena2020-03-302020-03-302019-07-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76410La propuesta Prácticas de laboratorio, orientadas a desarrollar habilidades para la indagación, relacionadas con el entorno vivo en ciclo 2, en la institución educativa Sierra Morena sede b en la jornada tarde, se centra en realizar una revisión bibliográfica que permita contextualizar las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica que contribuye a la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, teniendo como objetivo principal el desarrollo de habilidades de pensamiento en los estudiantes, por medio de la indagación. La investigación de aula se inicia con una prueba diagnóstica sobre los conceptos previos en los niños de ciclo dos esenciales para la comprensión en ciencias; la cual permitió evidenciar que los estudiantes presentan algunos vacíos conceptuales y dificultades para aplicar las prácticas de laboratorio en sus clases de ciencias. Se proponen nueve prácticas de laboratorio sobre los conceptos reglamentados en los estándares básicos de competencias del MEN para ciclo dos relacionadas con el entorno vivo, en las cuales los estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar con sus compañeros al trabajar en grupo, desarrollando habilidades de pensamiento mediante la indagación científica, aspectos que se fundamentan en la teoría del aprendizaje significativo y el constructivismo, resaltando sus principales aportes y contribuciones al trabajo experimental en el aula.Abstract: The proposal Laboratory practices, aimed at developing skills for inquiry, related to the living environment in cycle two, at the Sierra Morena educational institution headquarters b in the afternoon, focuses on conducting a literature review to contextualize laboratory practices as a didactic strategy that contributes to the teaching-learning of natural sciences, having as main objective the development of thinking skills in students, through inquiry. Classroom research begins with a diagnostic test on the previous concepts in children of cycle two essential for understanding in science; which allowed to show that the students present some conceptual gaps and difficulties to apply the laboratory practices in their science classes. Nine laboratory practices are proposed on the concepts regulated in the basic standards of MEN competencies for cycle two related to the living environment, in which students will have the opportunity to interact with their peers while working in groups, developing thinking skills through scientific inquiry, aspects which are based on the theory of meaningful learning and constructivism, highlighting their main contributions and contributions to experimental work in the classroom.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Prácticas de laboratorio relacionadas con el entorno vivo, para desarrollar habilidades de indagación en estudiantes de ciclo 2Trabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/72774/info:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje significativoConstructivismoExperimentaciónIndagaciónDesarrollo de habilidadesMeaningful learningConstructivismExperimentationResearchSkills development