Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalChaparro Mendivelso, JefferOrtiz Jiménez, José GuillermoCortés Ramírez, Lina María2023-11-032023-11-032023https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84881ilustracionesEsta investigación se realiza en una institución privada de la ciudad de Bogotá. Su principal objetivo es implementar un dispositivo pedagógico que permita a los docentes enseñar sobre el conflicto armado colombiano con la intención de visibilizar las voces de las víctimas de la violencia. Por ende, se utilizaron los relatos de las víctimas del conflicto armado para la enseñanza de la violencia y de esta manera acercar a los estudiantes al estudio de la historia de Colombia. La investigación que se desarrolló fue de acción participativa pues esta permitía obtener más información y no se dejaba de lado la subjetividad de las respuestas de los estudiantes. Finalmente, la implementación del dispositivo pedagógico resulta ser favorable, pues los estudiantes disfrutaron la forma en cómo aprendieron sobre la historia del conflicto y recomiendan implementar el taller en diferentes lugares pues, se visibiliza a través de la escucha la voz de aquellos que han sufrido los horrores de la guerra y permite generar una conciencia y empatía frente al tema del conflicto armado colombiano. (Texto tomado de la fuente)This work was held in a private institution in the city of Bogotá. Its main objective is to implement a pedagogical device that allows teachers to teach about the Colombian armed conflict with the intention of making visible the voices of the victims of violence. Thus, the stories of the victims of the armed conflict were used to teach about violence and bring students closer to the study of the history of Colombia. The research that was carried out was participative action because it allowed for more information and did not leave aside the subjectivity of the students' responses. Finally, the implementation of the pedagogical device turns out to be favorable because the students enjoyed the way in how they learned about the history of the conflict and recommend implementing the workshop in different places because, the voice of those who have suffered the horrors of war is made visible through listening, and it makes it possible to generate awareness and empathy on the issue of the Colombian armed conflict.102 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/370 - Educación::373 - Educación secundariaDispositivos pedagógicos para la memoria. Una reflexión desde las gramáticas de la escuchaTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessEnseñanza objetivaObject-teachingEducational methodMétodos de enseñanzaModelos de enseñanzaMemoriaEscuchaConflicto armadoMemoryListeningConflict armedPedagogical instruments for the memory. A reflection from the grammars of listening