Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalSánchez Botero, Clara HelenaMantilla Gómez, Juan Francisco2019-07-022019-07-022017-11-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63946Este trabajo pretende hacer un aporte al problema del conocimiento y uso del sistema decimal para la comprensión del concepto de número racional, por medio de una propuesta didáctica que se llevó a cabo con estudiantes de quinto de primaria del Liceo de Cervantes El Retiro en Bogotá. Para lograr esto se identificaron los conocimientos previos a través de una prueba diagnóstica; se seleccionaron aspectos disciplinares, históricos, epistemológicos y didácticos relacionados con los números racionales y su notación decimal; se diseñaron las actividades de la secuencia didáctica, relacionadas con el concepto, interpretación y uso de expresiones decimales; se aplicó la secuencia y finalmente se hizo una evaluación de la misma.Abstract: This work aims to make a contribution to the problem of knowledge and use of the decimal system for the understanding of the concept of rational number, through a didactic proposal that was carried out with students of fifth grade of the Liceo de Cervantes El Retiro in Bogotá. To achieve this, previous knowledge was identified through a diagnostic test; disciplinary, historical, epistemological and didactic aspects related to rational numbers and their decimal notation were selected; the activities of the didactic sequence were designed, related to the concept, interpretation and use of decimal expressions; the sequence was applied and finally an evaluation was made of it.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsConceptualización de expresiones decimales para estudiantes de quinto de primariaTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/64603/info:eu-repo/semantics/openAccessNúmeros racionalesExpresión decimalSistema de numeración decimalRational numbersDecimal expressionDecimal numbering system