Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalGonzalez-Calderon, Carlos AlbertoCárdenas Barbosa, Ivan DarioPosada Henao, John JairoAlarcon Bohada, Diana Isabel2025-03-242025-03-242024https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/87719ilustraciones, mapasFreight transport is essential for a country's economy, but it also creates negative externalities, such as congestion caused by truck stops that block sidewalks and roads. To address these problems and improve planning, accurate and accessible data is necessary. Although technologies like the Global Positioning System (GPS) allow real-time tracking of vehicle location, speed, and time, many previous studies have used limited data or small samples. This study addresses that gap using a complete database provided by the government’s circulation fee system, which includes detailed information on all trucks entering cities in Belgium. Additionally, updated data on residential and commercial areas is included, allowing the development of a solid methodology to analyze the duration, location, and type of truck stops in urban areas. The study identifies elements contributing to conflicts with pedestrians and other vehicles by examining the correlation between these factors. The findings offer practical solutions to improve urban logistics and reduce negative impacts and provide guidelines for public policies that can optimize freight transport management in urban environments. (Tomado de la fuente)El transporte de mercancías es fundamental para la economía de un país, pero también genera externalidades negativas, como la congestión causada por paradas de camiones en aceras y carreteras. Para abordar estos problemas y mejorar la planificación, es necesario contar con datos precisos y accesibles. A pesar de los avances en tecnologías como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), que permite el seguimiento en tiempo real de la ubicación, velocidad y tiempo de los vehículos, muchos estudios previos han basado sus análisis en datos limitados o muestras pequeñas. Este estudio aborda esa brecha mediante el uso de una base de datos completa proporcionada por el sistema de cobro por circulación del gobierno, que incluye información detallada sobre todos los camiones que ingresan a las ciudades de Bélgica. Además, se incorporan datos actualizados de zonas residenciales y comerciales, lo que permite desarrollar una metodología robusta para analizar la duración, ubicación y tipo de paradas de camiones en áreas urbanas. Al examinar la correlación entre estos factores, se identifican los elementos que contribuyen a conflictos con peatones y otros vehículos. Los hallazgos no solo ofrecen soluciones prácticas para mejorar la logística urbana y reducir los impactos negativos, sino que también aportan directrices para políticas públicas que optimicen la gestión del transporte de mercancías en entornos urbanos.84 páginasapplication/pdfenghttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte620 - Ingeniería y operaciones afines::624 - Ingeniería civil620 - Ingeniería y operaciones afines::625 - Ingeniería de ferrocarriles y de carreteraThe role of truck stops in urban freight planning using GPS dataTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessTransporte urbanoTransporte de cargaTransporte urbano - PlanificaciónTruck stopsFreight planningGPS truck routesParadas de camionesPlanificación de CargaRutas GPS de camionesEl papel de las paradas de camiones en la planificación del transporte urbano utilizando datos GPS