Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDe Greiff, AlexisSoto Triana, Joan Sebastian2019-07-022019-07-022017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59573El presente trabajo muestra la manera en que se configuran los recursos conceptuales y prácticos de la psicología europea y la pedagogía activa en la institucionalidad del Gimnasio Moderno de Bogotá. A través de los conceptos derivados de los Estudios Sociales de la Ciencia, en torno a los problemas de la localización y adaptación del conocimiento y las experiencias de movilización de técnicas de socialización y pedagogía de la ciencia, se obtiene un relato que vincula las formas de movilización de la psicología y la pedagogía europea de Montessori y Decroly. Además es posible observar las formas de adaptación del conocimiento y las prácticas en función de la contextualización, los intereses y las posibilidades de los actores que performan un espacio para la aplicación de los métodos.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology15 Psicología / Psychology3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education9 Geografía e Historia / History and geographyContextos de la psicología: Agustín Nieto Caballero, sus relaciones y la construcción de la pedagogíaTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/57127/info:eu-repo/semantics/openAccessHistoria psicologíaHistoria pedagogíaEscuela Activa