Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalGómez, Luz MarielaSalive, María Clara2019-06-292019-06-292012-07ISSN: 1900-7922https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53845Las mujeres, la concepción del cuerpo y el vestido, dejaron de ser los mismos después de la Primera Guerra Mundial. ¿Qué llevó a las bogotanas de ese entonces, en una coyuntura tan difícil, a realizar estos cambios? A partir de este interrogante, este artículo indaga sobre las representaciones de modernidad que circularon en la prensa ilustrada de 1920 a 1930, enfatizando las particularidades con que cierta élite ilustrada, en su afán por establecer una frontera de clase, asumió transformaciones en sus hábitos de consumo, no sin antes adecuar a sus tradiciones, las imágenes y los objetos con que se instauró este discurso.Abstract: Neither women nor conceptions of dress and the body were the same after World War I. What led Bogota’s women, in such a difficult juncture, to make these changes? Starting out from this question, this article considers the representations of modernity that circulated in the illustrated press from 1920 to 1930, emphasizing the particular ways an illustrated elite, in its eagerness to establish a class barrier, assumed transformations in consumption habits, but not before they adapted the objects and images installed through this discourse to their traditions.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/3 Ciencias sociales / Social sciences39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklorePliegues y reveses: mujeres, publicidad y concepciones del cuerpo y el vestido en Bogotá, 1920-1930Artículo de revistahttp://bdigital.unal.edu.co/48525/info:eu-repo/semantics/openAccessPublicidadCuerpoVestidoRepresentaciones socialesÉlite ilustradaDiscursoEstereotipos de géneroClases socialesHábitos de consumo