Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEscobar García, Diego Alexander (Thesis advisor)Loaiza Alfonso, Cristian Mateo2019-07-022019-07-022015-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56037En este documento se analiza la conexión vial de la ciudad de Manizales, Caldas con el municipio de Mariquita, Tolima, este trayecto posee una topografía abrupta, es por ello que el diseño geométrico de la vía actual posee unos radios de curvaturas mínimos, además de tener entretangencias muy cortas, haciendo incómodo el viaje para el usuario. Para corregir el problema anterior se plantearon cuatro (4) alternativas viales, tres (3) propuestas por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y una (1) por una Asociación Publico Privada (APP), donde ninguna de ellas tomó en cuenta el análisis de accesibilidad de los territorios que están en el área de influencia a esas infraestructuras planteadas. La metodología aplicada es un análisis de accesibilidad que arroja unas curvas isócronas y curvas de porcentaje de ahorro, posteriormente se cruzan con variables demográficas y económicas, obteniendo como resultado que la mejor alternativa es la No. 3 ya presenta mejores beneficios con respecto al producto interno bruto (PIB) y población del área de influenciaThis document analyzes road connection of the city of Manizales, Caldas with the municipality of Mariquita, Tolima, this journey has steep topography, causing an inappropriate geometric design of the current road, such as minimum curvature radius, also limited length between curves, making the trip uncomfortable for users. To solve the above problem were proposed four (4) road alternatives, three (3) made by the Instituto Nacional de Vias (INVIAS) and one (1) by a Public Private Partnership (PPP), of which none of them regarded geographic accessibility, in influence area. The methodology applied is an analysis of accessibility, which has as result the isochrones curves. Having as aim to select the best road design through to intersect isochrones and time savings with demographic and economic variables. Being alternative No. 3 the best one, due to it has more benefits in terms of gross domestic product and coverage of population in the influence areaapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering91 Geografía y viajes / Geography and travelAnálisis de accesibilidad territorial. Caso aplicado conexión Manizales - MariquitaTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/51613/info:eu-repo/semantics/openAccessAccesibilidad territorialAccesibilidad media globalProducto Interno Bruto (PIB)Curvas isócronasInstituto Nacional de Vías (INVIAS)Asociación Publico Privada (APP)Alternativas vialesTerritorial accessibilityAverage global accessibilityGross Domestic Product (GDP)Isochronous curvesInstituto Nacional de Vías (INVIAS)Public Private Partnership (PPP)Road alternativesConexión vial Manizales (Colombia) - Mariquita (Colombia) - proyectosroad connection - Manizales (Colombia) - Mariquita (Colombia) - proyects