Reconocimiento 4.0 InternacionalVásquez Rodríguez, WilliamTriana Morales, PatriciaCaicedo Hurtado, Willian Daniel2025-04-072025-04-072025-04-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/87878ilustraciones, fotografías¿Cómo aprendió usted? ¿Qué es ser maestro? Son algunas de las preguntas que marcaron la pauta de esta investigación. La pregunta por la identidad atreves del portal que cada final e inicio de año cruzo, del pueblo a la ciudad o de la ciudad al pueblo se convinieron en un vaivén constante que me llevan a la reflexión de haberme convertido en un visitante de mi propia tierra. La exploración de los relatos, mitos, ritos y demás practicas territoriales a partir de los cuestionamientos de este ser, referencia de forma particular la academia y plantea de otra manera la concepción de los archivos vivos, trayendo las voces de quienes fueron sus maestros por muchos años y que aún siguen siendo parte importante de su construcción como persona. La oralidad como punto de partida, la cual arropa muchas de las practica del pacifico sur y dan cuenta de sus tradiciones, costumbre, ritmos, ritmos y demás elementos que caracterizan la cuenca del sur pacifico colombiano. La exploración en el sincretismo profundo que cobija los pueblos del pacifico vivenciados en sus prácticas culturales, siendo este un factor determinante en la vida de sus pobladores. Este texto es una invitación a dar apertura a ver las prácticas culturales, académicas, religiosas y demás vivencias del pacifico, desde una postura que no exótice, o victimice a la gente del territorio, reconocer la fuerza y el empuje de su gente y de todo lo que es ser del sur pacifico colombianos conlleva. (Texto tomado de la fuente).How did you learn? What does it mean to be a teacher? These are some of the questions that shaped this research. The question of identity through the portal I cross at the end and beginning of each year, from town to city or from city to town, became a constant back-and-forth that led me to reflect on having become a visitor to my own land. The exploration of stories, myths, rituals, and other territorial practices based on the questions of this being, particularly references the academy and raises a different perspective on the concept of living archives, bringing to light the voices of those who were your teachers for many years and who continue to be an important part of your development as a person. Orality as a starting point, which encompasses many of the practices of the South Pacific and reflects its traditions, customs, rhythms, and other elements that characterize the Colombian South Pacific basin. The exploration of the profound syncretism that encompasses the peoples of the Pacific, experienced in their cultural practices, is a determining factor in the lives of its inhabitants. This text is an invitation to open up and view the cultural, academic, religious, and other experiences of the Pacific from a perspective that does not exoticize or victimize the people of the territory, recognizing the strength and drive of its people and everything that comes with being from the Colombian South Pacific.179 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial370 - Educación::372 - Educación primaria370 - Educación::379 - Asuntos de política pública en educación370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)370 - Educación::373 - Educación secundaria390 - Costumbres, etiqueta, folclore::394 - Costumbres generales400 - Lenguas::407 - Educación, investigación, temas relacionadosArchivos vivos: memorias de aprendizaje del sur pacífico colombianoTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessAcademiaInstitucionalidadTradiciónExperienciasComunidadTerritorioMayoresSaberesAcademyInstitutionalityTraditionExperiencesCommunityTerritoryEldersKnowledgeConocimientos tradicionalesTraditional knowledgeInteracción culturalCultural interactionDesarrollo de la personalidadPersonality developmentLiving archives: learning memories from the Colombian South Pacific