Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalGoetschel, Ana María2019-07-032019-07-032007-09ISBN: 9789942671363https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75292Este trabajo explora la construcción de género en el campo educativo en Quito-Ecuador, en la primera mitad del siglo XX y muestra cómo un grupo de maestras de avanzada se convirtieron en actoras de una nueva visión sobre la educación de las mujeres. A través de prácticas pedagógicas ellas crearon valores y disposiciones mentales y corporales distintas a las anteriores formas de ser y de representarse de las mujeres y, al mismo tiempo, generaron diversas estrategias de acción para abrirse un espacio paralelo en la esfera pública. Las transformaciones abiertas por la escuela laica y la educación activa constituyeron condiciones favorables para que estas maestras introduzcan cambios en las relaciones de género, así como a abrir nuevas posibilidades de participación de las mujeres en el ámbito público.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationEducación de las mujeres, maestras y esferas públicas: Quito en la primera mitad del Siglo XXLibrohttp://bdigital.unal.edu.co/39857/info:eu-repo/semantics/openAccessPerspectiva FeministaEducación de la MujerRoles de GéneroRelaciones de Género en el Contexto EscolarPrácticas PedagógicasSororidadDispositivos de PoderSiglo XXQuito, EcuadorGender Relations in School EnvironmentWomen's Education