Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalMassal, Julie EvelyneGonzález Caballero, David Eduardo2019-06-292019-06-292015-06-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54657Este escrito presenta los resultados de la investigación dedicada al estudio de las actividades adelantadas por el Capítulo Bogotá del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE, en particular de los actos públicos mediante los cuales estas víctimas buscan transmitir su memoria colectiva al conjunto de la sociedad. El texto propone repensar el concepto de cultura política como la lucha por el sentido de lo social, para adaptarlo a las necesidades de un trabajo cualitativo y de perspectiva micro-social, mediante la inclusión de insumos teóricos y metodológicos provenientes de las sociologías de los movimientos sociales y de las emociones. Una vez planteada esta concepción renovada de dicho concepto, el texto se ocupa del análisis de las galerías de la memoria y sus diversos componentes discursivos, dramáticos y performativos, argumentando que el principal objetivo de estos actos públicos de memoria es la transformación de la cultura política de quienes los observan, en un proceso de resocialización cognitiva, emocional y moral dirigido contra los significados, reglas emocionales y principios morales que dan soporte a determinadas estructuras y relaciones de dominación en el nivel macro-social.Abstract. This work presents the results of a research devoted to the study of the activities deployed by the National Movement of State’s Crimes Victims (MOVICE by its initials in Spanish), in particular of the public events by which these victims seek to transmit their collective memory to the whole society. The text proposes to rethink the concept of political culture as the struggle for the construction of sense in the social world, in an effort to adapt it to the needs of qualitative research from a micro-social perspective, by means of the inclusion of theoretical and methodological contributions coming from the sociologies of social movements and emotions. Once this renewed conception is outlined, the text undertakes the analysis of the memory galleries and their various discursive, dramaturgical and performative components, arguing that the main objective of these memory public events is the transformation of the political culture of their observers, in a process of cognitive, emotional and moral re-socialization aimed against the meanings, feeling rules and moral principles upholding certain structures and relations of domination at the macro-social level.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/3 Ciencias sociales / Social sciences32 Ciencia política / Political science33 Economía / Economics35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsMemoria colectiva, emociones y cultura política: análisis de los actos públicos presentados por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado - MOVICE, capítulo BogotáTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/49744/info:eu-repo/semantics/openAccessMovimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado - MOVICECultura políticaGalerías de la memoriaSociología de los movimientos socialesSociología de las emocionesNational Movement of Victims of State CrimesPolitical CultureGalleries memorySociology of social movementsSociology of emotions