Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalBotero Cadavid, Juan JoséGaravito Gómez, María Clara2019-06-292019-06-292013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48563La fenomenología constructiva indaga por aquello que no es dado a la intuición directa; entre lo que se encuentran las experiencias subjetivas de los primeros meses de la vida. Para indagar por dichas experiencias hay que hacer un descubrimiento constructivo cuyo punto de partida son las indagaciones de la psicología del desarrollo sobre las experiencias cognitivas y socio-afectivas del bebé. La construcción de la experiencia en primera persona de los bebés, incluso desde antes de nacer, se lleva a cabo a través de la fenomenología constructiva (según la interpretación de Maxine Sheets-Johnstone) y desde diversos fenomenólogos que ponen a Husserl como punto de partida. A pesar de los problemas metodológicos que presenta tal abordaje, señalo que en la manera en que los niños lidian con su mundo, podemos encontrar evidencia que nos permita describir qué es ser como un bebé.Abstract. Constructive phenomenology inquires about that which is not given directly to intuition; this includes the subjective experiences in the first months of life. In order to inquire about such experiences there must be a constructive discovery, that takes the findings of development psychology on cognitive and socio-affective experiences of babies as a starting point. The construction of the first person experience of babies, even before they are born, is realized using constructive phenomenology (as interpreted by Maxine Sheets-Jhonstone) and the work of different phenomenologists inspired by Husserl (who attempt to explain the subjective experience of the world, the self, and others) as a starting point. In spite of the metodological problems of such an undertaking, I point out that by understanding the way in which babies deal with their world, we can find evidence that allows us to discover what its like to be a baby.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/13 Fenómenos paranormales / Parapsychology and occultism14 Escuelas filosóficas específicas / Philosophical schools of thought15 Psicología / Psychology5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceLa animación en el origen de la conciencia de subjetividad, del mundo y de los otros: diálogos desde la fenomenología constructiva y la psicología del desarrolloTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/41994/info:eu-repo/semantics/openAccessFenomenologíaHusserlPsicología del desarrolloAnimación primordialPhenomenologyHusserlDevelopmental psychologyPrimal animation