Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalPuello Socarras, Jose FranciscoRojas Arias, Andrés Arturo2020-02-102020-02-102019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75568Entre agosto y septiembre de 2017, las organizaciones estudiantiles secundarias de la ciudad de Buenos Aires protagonizaron la toma de más de treinta (30) colegios, exigiendo la derogación de la reforma educativa Secundaria del Futuro, la elaboración en los colegios y en las escuelas de un protocolo contra la violencia de género y la implementación de la ley de educación sexual. La sistematización de la experiencia de las tomas pudo evidenciar la de-construcción de las lógicas organizativas del movimiento estudiantil secundario, que posibilita consolidar criterios políticos y democráticos, que superan las verticalidades y jerarquías de alineación interna que lo habían caracterizado años atrás. Esto fue posible porque, durante las tomas del 2017, se presentó la unión de las diferentes militancias políticas que componen al movimiento y la consolidación en éste de la reflexión feminista, las cuales transformaron lógicas tradicionales de organización. Esta actualización resulta necesaria para que este movimiento social pudiera responder, desde la escuela, al reordenamiento neoliberal agenciado por el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019). (texto tomado de la fuente)Between August and September of 2017, the secondary student organizations of the city of Buenos Aires carried out the taking of more than thirty schools, demanding the repeal of the educational reform Secundaria del Futuro, the elaboration in schools of a protocol against gender violence and the implementation of a sex education law. The systematization of the experience of the shots could show the de-construction of the organizational logic of the secondary student movement, which makes it possible to consolidate political and democratic criteria, overcoming the verticalities and hierarchies of internal alignment that had characterized it years ago. This was possible because, during the takings of 2017, the different political militances that make up the movement were united and the feminist reflection consolidated in it, which transformed its traditional logics of organization, a much needed update so that it could act as an answer, from the school, to the neoliberal reordering wangled by the government of Mauricio Macri (2015-2019).185application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/320 - Ciencia política (política y gobierno)Trayectoria histórica antineoliberal de las organizaciones estudiantiles secundarias en Argentina. El caso de las tomas de los colegios en la ciudad de Buenos Aires (agosto-septiembre de 2017)Trabajo de grado - MaestríaAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessSocial MovementMovimiento SocialReordenamiento NeoliberalCollective DisalienationDesalienación ColectivaPractical AwarenessAutonomist NarrativeConcientización PrácticaNarrativa AutonomistaNeoliberal ReorganizationHistorical Antineoliberal Trajectory of Secondary Student Organizations in Argentina. The Case of the Tomas de las Colegios in the City of Buenos Aires (August-September 2017)