Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalAgudelo Calle, Jairo de Jesús (Thesis advisor)Jaramillo Garcia, Johan Sebastian2019-07-022019-07-022016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57537El presente trabajo propone el desarrollo de un objeto de aprendizaje (OA) enfocado a la nivelación de conceptos matemáticos básicos para el estudio de la química general con el fin de mejorar la apropiación de conocimientos de los estudiantes en esta área. Se tomó como grupo de análisis los 12 estudiantes que conforman el grado decimo de la Institución Educativa José Antonio Galán de la vereda Alto bonito de Manizales, a los cuales se les realizó un pre-test con el fin de establecer las concepciones matemáticas básicas con las cuales ingresaban a la media técnica. Posteriormente se realizó la interacción con la herramienta virtual y se aplicó un pre-test para analizar el impacto de ésta. Una vez desarrollada la experiencia, los resultados indican que el objeto de aprendizaje mejora los conocimientos matemáticos básicos necesarios para el estudio de la química gracias a la interacción OA-Estudiante; sin embargo, la figura del docente orientador sigue siendo muy importante en los procesos de enseñanza-aprendizajeThe following Works aims at proposing a learning object (LO) focused on the leveling of basic math concepts for a general chemistry study with the purpose of strengthening students knowledge appropriation in this subject. Twelve students from tenth grade at Jose Antonio Galan high school (alto bonito district of Manizales) were chosen as sampling group a pre-test was administered to the participants to have an idea of the basic math concepts participants had at the time of entering to secundary. Subsequently an interaction whit the virtual tool was had and a pre-test was administered to know the impact of the virtual tool itself. Once developed he experience, the results show that the learning objective improves basic math knowledge necessary for chemistry study thanks to the interaction LO-students. However, the counselor-teacher role keeps being so important in the teaching-learning processapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics54 Química y ciencias afines / ChemistryDiseño de un objeto virtual para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos matemáticos de nivelación previos al estudio de la química generalTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/53833/info:eu-repo/semantics/openAccessObjeto de aprendizajeHerramientas matemáticas básicasTest de LikertQuímica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasLearning objectBasic math toolsLikert testChemistry - education, secondary - dissertations, academic