Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalFigueroa Flórez, Jaider AlbeiroMolina Jiménez, Fredy Hernán2019-07-022019-07-022017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59052Este trabajo se realiza con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de procesos cognitivos y el desarrollo de pensamiento aleatorio y sistemas de datos en estudiantes de grado quinto, a partir, de la solución de problemas en contextos no matemáticos, usando los ciclos investigativos y algunas técnicas de solución de problemas como estrategias mediadoras de aprendizajes. El trabajo de campo contempla la aplicación de tres tipos de talleres: exploratorios, afianzamiento y profundización, que aumentan el nivel de exigencia de un paso a otro y permiten al estudiante ir avanzando en el fortalecimiento de habilidades, competencias y procesos de pensamiento asociados al pensamiento aleatorio y los sistemas de datos. El desarrollo del trabajo deja ver avances sistemáticos de los estudiantes en los procesos: planteamiento del problema y su comprensión, elaboración de un plan, ejecución de un plan, manipulación, recopilación de datos e información, análisis de los resultados obtenidos, conclusiones y visión retrospectiva; además, los estudiantes lograron cierto nivel de manipulación y recopilación de datos en donde implementaron múltiples estrategias dentro de las que se pueden destacar el conteo mental, registro de datos en tablas y diagramas, uso de comparaciones, establecimiento de relaciones de proporcionalidad, diseños de gráficas convencionales y no convencionales; el trabajo autónomo de los estudiantes, el trabajo colaborativo y cooperativo fue determinante en la elaboración y aplicación de las estrategias de solución a los problemas planteados y el logro de los objetivos propuestos (Texto tomado de la fuente)This work is carried out with the aim of contributing to the strengthening of cognitive processes and the development of random thinking and data systems in fifth grade students, starting from the solution of problems in nonmathematical contexts, using the investigative cycles and some techniques Problem solving strategies as learning mediators. The fieldwork was divided into three types of workshops (exploratory, reinforcement and deepening) that allow the student, each time he advances, to acquire greater abilities directly involving his natural and social environment to achieve greater interest in each student; Where it is possible to visualize that the students have achieved at the level of manipulation and data collection to implement strategies within which it is possible to emphasize the mental count, the autonomous work of the students, the collaborative work the cooperative work and others from where it is observed Which record data in tables and diagrams, make comparisons, establish relationships of proportionality, conventional and non-conventional designs in order to determine and find the best solution to a given situation. The conclusions are clearly due to the work carried out by the students and the evidence that they reflected in the development of the workshops, as far as the recommendations are defined so that in applications can be overcome shortcomings found as progress is made in the development of each workshop , A high percentage of students were able to strengthen their competences at the level of random thinking and data systems which is reflected and shown in the analysis of the results performed according to those established in the methodology of this workapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsLa reorganización cognitiva en el desarrollo de pensamiento aleatorio y sistemas de datos en estudiantes de grado quintoTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/56246/info:eu-repo/semantics/openAccessMatemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicasProceso cognitivoPensamiento aleatorioSituaciones no matemáticasSistemas de datosCompetencesThought developmentExplorationStrengtheningDeepeningMathematics - education, primary - dissertations, academic