Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalPadilla Chasing, Iván VicenteRamírez Castro, Carlos Hernán2019-06-292019-06-292014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50424Esta investigación se centra en la narrativa de Roberto Rubiano Vargas, tres libros de cuentos (Gentecita del montón, El informe de Galves y otros thrillers, Necesitaba una historia de amor) y su única novela (El anarquista jubilado). El objetivo principal es analizar la forma como el autor evalúa la anomia social y la hibridez cultural colombiana, destacando de manera preponderante el papel del individuo medio en los conflictos sociales que padece actualmente la sociedad colombiana. De esta forma, el estudio plantea una evolución en la “toma de posición” y “apuesta estética” del escritor bogotano, que lo acercan a los presupuestos formales de la “escuela realista de la novela policíaca”. La hipótesis central de esta tesis es que, al mantener la óptica narrativa en el papel del ciudadano medio y relacionarlo con un ambiente criminológico, Rubiano Vargas elabora una propuesta estética auténtica, alejada de un tipo de literatura que valora problemas aislados y exculpa al ciudadano medio por los conflictos sociales que padece nuestro país. Además, el autor relaciona los problemas del presente como producto de un proceso histórico colombiano.Abstract. Esta investigación se centra en la narrativa de Roberto Rubiano Vargas, tres libros de cuentos (Gentecita del montón, El informe de Galves y otros thrillers, Necesitaba una historia de amor) y su única novela (El anarquista jubilado). El objetivo principal es analizar la forma como el autor evalúa la anomia social y la hibridez cultural colombiana, destacando de manera preponderante el papel del individuo medio en los conflictos sociales que padece actualmente la sociedad colombiana. De esta forma, el estudio plantea una evolución en la “toma de posición” y “apuesta estética” del escritor bogotano, que lo acercan a los presupuestos formales de la “escuela realista de la novela policíaca”. La hipótesis central de esta tesis es que, al mantener la óptica narrativa en el papel del ciudadano medio y relacionarlo con un ambiente criminológico, Rubiano Vargas elabora una propuesta estética auténtica, alejada de un tipo de literatura que valora problemas aislados y exculpa al ciudadano medio por los conflictos sociales que padece nuestro país. Además, el autor relaciona los problemas del presente como producto de un proceso histórico colombiano.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/3 Ciencias sociales / Social sciences41 Ligüística / Linguistics86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language familiesAnomia social e hibridez cultural colombiana en la narrativa de Roberto Rubiano VargasTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/44418/info:eu-repo/semantics/openAccessRoberto Rubiano VargasGentecita del montónEl informe de Galves y otros thrillersNecesitaba una historia de amorEl anarquista jubiladoCuentoAnomia socialHibridez culturalValor estéticoFunción estéticaCampo literarioConsagraciónNovelaToma de posiciónApuesta estéticaAxiologíaGentecita del montónEl informe de Galves y otros thrillersNecesitaba una historia de amorEl anarquista jubiladoShort storySocial anomieCultural hybridityAesthetic dispositionsPosition-takingAxiologyColombian novelDetective fiction