Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalBocanegra, JoséPeña, JoaquínRuiz Cortés, Antonio2019-06-262019-06-262009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28526Uno de los objetivos del modelado de negocio es comprender el funcionamiento de las empresas con el fin de aportar soluciones software de alto valor añadido. Estos modelos de negocio se ubican en diferentes perspectivas, desde aquellas más cercanas a la estrategia del negocio, hasta las más cercanas al software. A pesar de la importancia del modelado de negocio aún quedan problemas por resolver: por una parte, los modelos de negocio de alto nivel no poseen un enlace con los objetivos de la empresa, y dejan de lado información crucial tanto para los directivos organizacionales como para los desarrolladores del software; por otra parte, los modelos permanecen aislados en cada perspectiva sin que existan propuestas de trazabilidad. En este artículo proporcionamos una solución para enlazar la estrategia empresarial de múltiples organizaciones con el software. Concretamente, tomamos modelos de alto nivel denominados modelos de valor, los complementamos con información estratégica relacionada con objetivos organizacionales y mediante la aplicación de técnicas MDD generamos modelos de procesos de negocio y plantillas textuales útiles en la elicitación de requisitosapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Hacia el enlace entre la estrategia empresarial mediante modelos de valor y el software mediante modelos de negocio: un enfoque mddArtículo de revistahttp://bdigital.unal.edu.co/18574/info:eu-repo/semantics/openAccessIngeniería de SoftwareModelos de ValorMDD