Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalArdila Pinto, Fabian GilbertoSegura Bermudez, Mauricio Gabriel2020-03-302020-03-302019-11-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77385Con el propósito de establecer una propuesta metodológica que apunte a la transformación de las tiendas escolares en entornos saludables y con conexión con tres Instituciones Educativas Departamentales del municipio de Madrid, proponiendo alternativas de inclusión social y SAN, se desarrolló el presente proyecto recurriendo en una exploración cuantitativa y cualitativa. La investigación caracterizó las tiendas escolares existentes en las instituciones educativas por medio de encuestas, con el fin de reconocer la oferta de alimentos y el cumplimiento de la resolución vigente en el territorio; y de entrevistas semiestructuradas, identificando la opinión y percepción de los consumidores, comercializadores, productores y de otros actores sobre la tienda escolar, con el fin de conocer sus puntos de vista. Se obtuvo un conjunto de información que se utilizó para generar insumos para la formulación de políticas municipales que rijan las Tiendas Escolares Saludables - TES en el municipio de Madrid. Los resultados obtenidos ofrecen aspectos y recomendaciones que apuntan a transformar algunos aspectos de las tiendas escolares tradicionales en TES, es decir, que lleguen a ser entornos saludables, de tal manera que avancen a ser escenarios generadores de equidad que incluyan a los proveedores locales, para así construir procesos de SAN que beneficien a los actores involucrados y beneficiados de las tiendas en las comunidades educativas del municipio de Madrid, Cundinamarca. Se identificó que la participación de los actores, la inclusión de mecanismos de control social, y programas de educación alimentaria y nutricional enfocados en generar equidad, son opciones posibles para llegar a TES incluyentes y sostenibles.Abstract: With the purpose of establishing a methodological proposal that points to the transformation of school stores in healthy environments and with connection to three Departmental Educational Institutions of the municipality of Madrid, proposing alternatives for social inclusion and SAN, the present project was developed using an exploration quantitative and qualitative. The research characterized the existing school stores in educational institutions through surveys, in order to recognize the supply of food and compliance with the actual resolution in the territory; and semi-structured interviews, identifying the opinion and perception of consumers, marketers, producers and other actors about the school store, in order to know their points of view. A set of information was obtained that was used to generate inputs for the formulation of municipal policies governing Healthy School Stores HSS in the municipality of Madrid. The results obtained offer aspects and recommendations that aim to transform some aspects of traditional school stores in HSS they become healthy environments, in such a way that they become equity generating scenarios that include local suppliers, to thus build SAN processes that benefit the actors involved and benefited from the stores in the educational communities of the municipality of Madrid, Cundinamarca. It was identified that the participation of the actors, the inclusion of social control mechanisms, and food and nutrition education programs focused on generating equity, are possible options to reach inclusive and sustainable HSSapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Propuesta de tiendas escolares saludables con inclusión social y construcción de seguridad alimentaria y nutricional en comunidades educativas del municipio de Madrid CundinamarcaTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/75141/info:eu-repo/semantics/openAccessTienda Escolar SaludableInclusiónProveedor LocalEspacio SaludableHealthy School StoreInclusionLocal ProviderHealthy environments