Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalValencia Uribe, Gloria CristinaHinestroza Palacios, Yiovanny2021-06-042021-06-042021-06-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79604El propósito de este trabajo es implementar y complementar las actividades de aula referentes al concepto amplio de hidrocarburos, que permitan desarrollar el pensamiento científico de los estudiantes del grado once, a través de tecnologías convenientes y propositivas en el marco de una enseñanza para la vida. La alternativa implementada fue la construcción de un biodigestor que aprovecha los materiales de desecho y las excretas de algunos bovinos y porcinos como; vacas, cerdos y caballos. Esta actividad puede contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje, basada en proyectos, que sean aplicables en este caso específico, al entorno rural. Además, este ejercicio se ha propuesto a partir de un estudio de corte cualitativo, mediante la metodología de investigación-acción educativa a los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Rural La Cristalina, y apoyados en una visión interdisciplinar que sirva de apoyo creativo a los procesos de enseñanza en el área de ciencias naturales que, adicionalmente, motivó a los alumnos desde un ámbito contextual del conocimiento.The purpose of this work is to implement and complement classroom activities related to the broad concept of hydrocarbons, which allow to develop the scientific thinking of eleventh grade students, through convenient and purposeful technologies within the framework of teaching for life. The alternative implemented was the construction of a biodigester that takes advantage of waste materials and excreta from some bovines and pigs such as; cows, pigs and horses. This activity can contribute to the teaching-learning process, based on projects, which are applicable in this specific case, to the rural environment. In addition, this exercise has been proposed from a qualitative study, through the educational action research methodology to eleventh grade students of the La Cristalina Rural Educational Institution, and supported by an interdisciplinary vision that serves as creative support to the teaching processes in the area of natural sciences which, additionally, motivated the students from a contextual field of knowledge.83 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/370 - Educación::373 - Educación secundaria570 - BiologíaParafinas - EnseñanzaDiseño de estrategias que contribuyan el desarrollo del pensamiento científico, basados en lógicas que permitan la enseñanza de los alcanos, a través de la construcción de biodigestoresTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessHidrocarburos - EnseñanzaBiología - EnseñanzaHidrocarburoBiodigestorContextoHydrocarbonBiodigesterTransversalidadTransversalityDesign of strategies that contribute to development of scientific thinking, based in logics that demonstrate the teaching of alkanes, through the construction of biodigesters.