Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEscudero Atehortúa, Ana CeciliaBotero Botero, Sergio2019-06-282019-06-282006https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36922En este artículo se presenta un análisis sobre las características del mercado de energía para usuarios no regulados en Colombia, el cual puede ser considerado como un sub-mercado dentro del mercado global de energía eléctrica en Colombia. En este análisis se incluye un indicador de concentración de mercado (Herfindahl-Hirschman), así como los porcentajes de participación en cubrimiento de demanda y territorio, y la naturaleza diversa de los oferentes en el mercado (comercializadores) en términos de su integración vertical, encontrando que sólo tres empresas del sector cubren el 58% de la demanda, siendo éstas del tipo generador-comercializador. Otros aspectos que se consideran son los relacionados con las características que hacen del producto un bien homogéneo (commodíty) pero acompañado de servicios diferenciados, la dificultad o no de entrada y salida del mercado  el carácter restringido de la información económica, las ventajas competitivas de las empresas de comercialización y las implicaciones que tiene la presencia de empresas del tipo generador-comercializador.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Caracterización del mercado de energía eléctrica para usuarios no regulados en colombia.Artículo de revistahttp://bdigital.unal.edu.co/27006/info:eu-repo/semantics/openAccessMercados de energíaÍndices de concentraciónComercialización de energíaDesregulación.