Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalSarria Zapata, HumbertoFlórez, Gloria Judith2019-06-242019-06-242011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8353Este trabajo propone una posible respuesta al problema "¿Cómo contribuir en el proceso deabstracción de los objetos geométricos del espacio, potenciando niveles de razonamiento a travésde poliedros y del uso de herramientas tecnológicas?" Se ofrece como un aporte didáctico para ser aplicado y desarrollado por estudiantes del ciclo III cuyas edades oscilan entre los 10 y los 14 años. Las actividades propuestas en este trabajo se construyeron en forma secuencial teniendo en cuenta; cómo evoluciona en los estudiantes el razonamiento geométrico y las distintas fases del aprendizaje según el modelo Van Hiele. Se estudiaron los teoremas de Euler, Cauchy y Alexandrov en lo relativo a la matemática de los poliedros y se hizo uso del software CABRI 3D como herramienta para mostrar distintas formas de representación bidimensional de los mismos. / Abstract. This project proposal a possible answer to the problem "¿How to contribute to the process of abstraction of geometric space, boosting levels of reasoning through of polyedra and the use of technological tools?". This o¤ered as a contribution to be taught, applied, and, developed by Cycle III students aged between 10 and 14. The proposed activities were made sequentially taking into account; how does the geometric reasoning evolve smong students and the di¤erent phases of learning according to the Van Hiele model. We studied the Euler's theorem, Cauchy's and Alexandrov's with regard to the mathematics of polyhedra and the use of CABRI 3D software as a tool to display di¤erent forms of two-dimensional representation of them.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceDe los poliedros a los polígonos usando herramientas tecnológicas para potenciar el avance entre niveles de razonamiento geométricoTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/4949/info:eu-repo/semantics/openAccessPoliedroPoliedro ConvexoPolígonoRazonamiento GeométricoPensamiento EspacialSoftware CABRI 3dTeorema De Alexandrov Y Modelo De Van Hiele / PolyhedronConvex PolyhedronPolygonGeometric ReasoningSpatial ThinkingCABRI 3D SoftwareAlexandro’s Theorem And Van Hiele Model