Reconocimiento 4.0 InternacionalBecerra Márquez, Claudia VirginiaCarrasco, Evelyn DidierBurgos Aguilar, José VladimirLisowska Navarro, MalgorzataValencia Grajales, SoniaValencia Grajales, Sonia Maria2024-12-092024-12-092024https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/87281Este informe, denominado Tendencias de innovación en bibliotecas académicas en Latinoamérica y el Caribe, del año 2024, examina la situación actual de las bibliotecas académicas en Latinoamérica y el Caribe en relación con las principales tendencias internacionales. En él se exploran las tendencias de innovación educativa y transformación en bibliotecas académicas en la región, brindando una revisión y un análisis de los cambios ocurridos en los últimos cinco años en el sector. Su objetivo es orientar a los líderes bibliotecarios en sus procesos de evolución y transformación institucional, así como promover el intercambio de experiencias y aprendizaje colectivo. El estudio se desarrolló en cuatro fases, integrando un análisis documental, una encuesta realizada a 222 bibliotecas de 22 países, una selección de 33 buenas prácticas/innovaciones representativas de 19 instituciones de educación superior (IES) y, finalmente, las conclusiones estratégicas y recomendaciones. Las fases del estudio fueron las siguientes: Revisión documental y análisis de tendencias internacionales: se revisaron informes globales y literatura científica en bases como Scopus y Web of Science, identificando patrones clave y tendencias de innovación tecnológica en bibliotecas. Encuesta y recolección de datos: se encuestó a líderes bibliotecarios de la región, abordando temas como la adopción de modelos educativos híbridos, digitalización educativa y la necesidad de ecosistemas de aprendizaje accesibles y flexibles. Análisis de casos y experiencias: se documentaron 33 casos de innovación en bibliotecas de la región, proporcionando buenas prácticas y aprendizajes para servir de referencia a otras instituciones. Elaboración de conclusiones, limitaciones y recomendaciones: los hallazgos permitieron extraer conclusiones sobre las tendencias y desafíos, así como proponer estrategias para fortalecer el papel de las bibliotecas académicas como actores fundamentales en la innovación educativa y el avance del conocimiento en la región, destacando la importancia de su contribución en el contexto de transformación de la educación superior.1 recursos en línea (117 páginas)application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/020 - Bibliotecología y ciencias de la informaciónTendencias de innovación en bibliotecas académicas en Latinoamérica y el CaribeDocumento de trabajoUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessBibliotecas académicasTransformación digitalTecnologías emergentesInteligencia artificialEducación superiorBibliotecas académicasTransformación digitalCiencia abiertaTrends in innovation in academic libraries in Latin America and the Caribbean