Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalRivera Amarillo, Claudia Patricia2019-06-242019-06-242004ISBN: 9588063280https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2865El tema central de este texto es la manera en que se describe a los autistas en el discurso especializado acerca de este trastorno, como prácticas sociales y discursos culturales cuyos sistemas de representación y estrategias de clasificación deben ser vistos a la luz de una época y unas condiciones sociales bajo las cuales tienen lugar. Estas prácticas sustentan ¡deas y creencias sociales; en ellas se consigna un conjunto de elementos necesarios para ordenar y calificar los comportamientos normales y anormales. En este estudio abordaré tales modelos clasifícatenos para caracterizar la forma en que son constitutivos de sus sujetos según la psiquiatría de orientación etológica y el psicoanálisis lacaniano, como disciplinas productoras de conocimiento con un papel fundamental dentro de nuestros sistemas de clasificación y de pensamiento. / Contenido. Preliminares; Capítulo 1 - Aprender a mirar: la práctica en la escuela; Capítulo 2 - El mundo autista: historias; Capítulo 3 - Autismo, sujeto, no sujeto y sujeto incompleto; Capítulo 4 - Persona, individuo y práctica de sí; Anexo 01 - Notas finales; Anexo 02 - Bibliografía; Anexo 03 - Anexosimage/jpegspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/15 Psicología / PsychologyAprender a mirar: el discurso sobre el autismoLibrohttp://bdigital.unal.edu.co/1240/info:eu-repo/semantics/openAccessAutismoAspectos socialesPsicopatología en niñosAspectos socialesPsicosis en niñosAspectos socialesAutonomía infantilAspectos sociales