Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDíaz Monroy, Luis GuillermoRivera Camacho, Diana Patricia2019-06-242019-06-242011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8336La formación de un ambiente para la enseñanza de la estadística, contextualizada en contenidos que tienen gran interés para los estudiantes, permite formar ciudadanos estadísticamente cultos. En este trabajo se hace un recorrido histórico y epistemológicos sobre la recolección, análisis y representación de datos estadísticos y se sugiere una metodología que ayuden a su didáctica sustentada en los principios del aprendizaje activo. / Abstract. The formation of an environment for the teaching of the statistics, contextualized in contents that have great interest for the students, permits to form statistically cultured citizens. In this work is done a traveled through historic and epistemological about the harvesting, analysis and representation of statistical data and a methodology is suggested that help its teaching supported in the principles of the active learning.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsRecolección, organización y representación de datos estadísticos contextualizado en un proyecto transversalTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/4929/info:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje activoRecolección informaciónGráficas estadísticasActive learningCompilation informationStatistical graphsCollection, organization and representation of statistical data contextualized in a cross-cutting project