Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalJurado Valencia, FabioRueda Quintana, Luisa Fernanda2019-07-022019-07-022015-05-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56436Orientados por un enfoque cualitativo de la investigación y un diseño descriptivorelacional, el objeto de estudio “literatura infantil” se inscribe en los ámbitos de la comprensión literaria, así como la “lectura literaria” desde las teorías literarias y pedagógicas. Se aborda la experiencia estética como un efecto de la recepción, orientada a la interpretación profunda de la obra y con el propósito de transformar la práctica pedagógica del docente que media entre el texto literario y el potencial niño lector de los primeros grados de la escolaridad (preescolar, primero y segundo de primaria). La investigación caracterizó la experiencia estética en literatura y su recepción infantil por medio de la descripción de cuatro estudios de caso, experiencias vivenciadas por un grupo de escolares de una comunidad particular, concluyendo que: en los contextos y comunidades cuyo capital de prácticas de lectura y experiencias estéticas han sido escasas, la escuela y el docente se perfilan como el lugar y el mediador potencial de estos procesos. El enfoque pedagógico que favorece la experiencia de lectura y la recepción estética incide significativamente en el desarrollo de las competencias comunicativas de los sujetos y en la formación del lector crítico. La transformación de las prácticas pedagógicas implicó revisar el uso instrumental, didáctico y moralizador de la literatura. La biblioteca de aula aparece para responder a las necesidades particulares de la comunidad lectora, así como propicia la consolidación de prácticas de lectura continuas. (Texto tomado de la fuente)The qualitative research approach and the descriptive-relational design oriented this study. The object of this study is “children’s literature” which embraces with the features of the literature comprehension as well as this, the “literary reading” from the literary and pedagogical theories. In this regard, it implies the aesthetic experience such as an effect of reception oriented to the deep interpretation of the literary work with the purpose of transforming the teacher’s pedagogical practice that intervenes between the literary text and the potential child reader of the early grades of schooling (preschool, first and second grade). It is worth mentioning that aesthetic experience in literature and its childlike reception through the descriptions of the four case studies which characterized this investigation. The experiences were lived for a specific group of children of the particular community. In synthesis, the main findings of this study suggest that the contexts and communities which the capacity of reading practices and aesthetic experiences have been limited. For that reason the school and the teacher silhouette such as the place and potential mediator of those processes. The pedagogical approach that favors the reading experience and the aesthetic reception entails significantly in the development of communicative skills of the subjects and in the formation of critical readers. The transformation of the pedagogical practices implied to check the instrumental, didactic and moral use of the literature. The classroom’s library appears to respond to the particular needs of the reader community. It serves of purpose of the consolidation of the continuous reading practices.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education8 Literatura y retórica / LiteratureDe la obra y sus lectores: la experiencia estética en literatura y su recepción infantilTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/52200/info:eu-repo/semantics/openAccessExperiencia estéticaRecepción infantilLectura literariaLiteratura infantilNiño lectorPreescolarAesthetic experienceChildlike receptionLiterary readingReader childPreschoolExperiencia estéticaRecepción infantilLectura literariaLiteratura infantilNiño lectorPreescolarAesthetic experienceChildlike receptionLiterary readingReader childPreschool