Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalMoreno Gómez, Luz AngelaBello Caicedo, Yenifeth Emilce2024-12-162024-12-162024https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/87300ilustraciones, fotografíasEn Colombia, existe un incremento progresivo en el porcentaje de nacimientos pretérmino. Siendo la prematuridad y el bajo peso, factores de riesgo reconocidos para enfermedad y estancia hospitalaria, la mayoría de estos niños necesitan imágenes médicas diagnósticas. La ecografía es la modalidad diagnóstica de elección en recién nacidos y neonatos, debido a la ausencia de radiación ionizante, su amplia disponibilidad, portabilidad hasta la cama-cuna del paciente y la mejora en la resolución de imagen. Ante este panorama, el departamento de Radiología e Imágenes Diagnósticas, de la Universidad Nacional de Colombia desarrolla estrategias y material didáctico para que el residente de la especialidad reciba adecuada capacitación para la óptima realización e informe de estudios de ecografía en recién nacidos y fomenta en médicos, pediatras y neonatólogos contar con su apoyo. Se realiza un curso virtual como herramienta pedagógica para el aprendizaje de ecografía neonatal, dirigido a residentes de la especialidad en Radiología e Imágenes Diagnósticas. Se realizó revisión narrativa de la literatura médica y científica de la técnica, requerimientos, especificaciones, estado del arte, informes estandarizados para la realización de objetos virtuales de aprendizaje organizando el curso virtual de ecografía neonatal, en módulos : Ecografía Doppler Transfontanelar en Neonatos, Ecografía de Columna neonatal , Enterocolitis Necrosante y Estenosis Hipertrófica del píloro con casos e imágenes provenientes de archivo personal y docente del departamento (Texto tomado de la fuente).In Colombia, there is a progressive increase in the percentage of preterm births. Since prematurity and low weight are recognized risk factors for illness and hospital stay, most of these children require diagnostic medical imaging. Ultrasound is the diagnostic modality of choice in newborns and neonates, due to the absence of ionizing radiation, its wide availability, portability to the patient's bed and the improvement in image resolution. In this panorama, the Department of Radiology and Diagnostic Imaging of the National University of Colombia develops strategies and teaching materials so that the resident of the specialty receives adequate training for the optimal performance and reporting of ultrasound studies in newborns and promotion in doctors, pediatricians and neonatologists have your support. A virtual course is carried out as a pedagogical tool for learning neonatal ultrasound, aimed at residents of the specialty in Radiology and Diagnostic Imaging. A narrative review of the medical and scientific literature of the technique, requirements, specifications, state of the art, standardized reports was carried out for the creation of virtual learning objects, organizing the virtual neonatal ultrasound course, in modules: Neonatal Cranial Ultrasound , Ultrasound. of Neonatal Spine, Necrotizing Enterocolitis and Hypertrophic Stenosis of the Pylorus with cases and images from the department's personnel and teaching archives.125 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/610 - Medicina y salud::618 - Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)Implementación de curso virtual como herramienta pedagógica para el aprendizaje de ecografía neonatal, en estudiantes de posgrado de la especialidad de Radiología e Imágenes DiagnósticasTrabajo de grado - Especialidad MédicaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessNacimiento PrematuroPremature BirthEnfermería Radiológica y de ImágenesRadiologic and Imaging NursingUltrasonografía PrenatalUltrasonography, PrenatalCurso virtualEcografíaNeonatosRecién nacidosResidentes de radiología.Virtual courseUltrasoundNeonatesNewbornsRadiology residentsImplementation of a virtual course as a pedagogical tool for learning neonatal ultrasound, in postgraduate students of the specialty of Radiology and Diagnostic Imaging