Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalRuiz Rojas, César AugustoPosada Henao, John JairoVallejo Gordillo, Edna Matilde2025-08-212025-08-212025-08-21https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/88428ilustraciones, diagramas, fotografíasEste trabajo tiene como objetivo hacer una propuesta metodológica para una evaluación económica ex post de las inversiones de recursos públicos que se destinan a la conservación de los pavimentos en la red vial arterial en Bogotá D.C. Desde la teoría económica se aplica el enfoque del análisis costo beneficio ACB que compara la condición sin proyecto y con proyecto, es decir, antes y después de conservar, con el fin de medir la variación de los costos y beneficios en valores económicos. Con el concepto de precio generalizado de viaje (g) se estiman la reducción del costo de operación vehicular y la reducción del tiempo de viaje, como beneficios directos para los usuarios; así mismo, se obtienen las variaciones de g durante el periodo de análisis. Para aplicar el HDM-4 es necesario contar con información primaria que suministran las entidades gestoras dado que se requiere caracterizar tramos viales homogéneos que representan la red vial, conocer los estándares de conservación aplicados y los estudios de tránsito realizados, información que no se identificó agregada ni para todo el periodo de estudio; se requiere también, caracterizar sus usuarios y la flota vehicular que represente los tipos de vehículos que circulan sobre los tramos homogéneos; en general, consolidar una base de información primaria como entrada al HDM-4. Con los reportes que genera el software se elaboran flujos de costos y beneficios que permiten obtener indicadores económicos como B/C, VPN y TIR específicos de esta actividad de los cuales no se identificaron estudios anteriores en la ciudad. (Texto tomado de la fuente).This work aims to propose a methodological framework for an ex post economic evaluation of public resource investments allocated to pavement preservation in the arterial road network of Bogotá D.C. From economic theory, the study applies the cost-benefit analysis (CBA) approach that compares the without-project and with-project conditions, that is, before and after preservation, to measure changes in costs and economic benefits. Using the generalized travel cost (g) concept, the reduction in vehicle operating costs and reduction in travel time are estimated as direct user benefits; likewise, variations in g during the analysis period are obtained. To apply HDM-4, primary information provided by road agencies is required since it is necessary to characterize homogeneous road segments representing the road network, know the applied preservation standards and conducted traffic studies - information that was not found aggregated nor for the entire study period. It is also required to characterize a vehicle fleet representative of the vehicle types circulating on the homogeneous segments; in general, to consolidate a primary information database as input for HDM-4. With the reports generated by the software, cost and benefit flows are developed that allow obtaining economic indicators such as NPV, IRR and B/C specific to this activity, for which no previous studies were identified in the city.xii, 125 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Propuesta metodológica para una evaluación económica de la inversión pública en conservación de pavimentos de la red vial urbana de Bogotá D.C. con apoyo del HDM-4, periodo 2004- 2019Trabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessEvaluación económica ex postConservación de pavimentosBeneficios económicosPrecio generalizado de viajeHDM-4Costos de operación vehicularTiempo de viajeEx post economic evaluationPavement preservationEconomic benefitsGeneralized trip costHDM-4Vehicle operating costTravel timeEvaluación económicaEconomic evaluationInfraestructura de transportesTransport infrastructureInversiónInvestmentMethodological proposal for an economic evaluation of public investment in pavement preservation of Bogotá D.C.'s urban road network using HDM-4, 2004-2019