Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDuque Oliva, Edison JairRamírez Cruz, Juan Pablo2019-07-022019-07-022015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55422En este documento se desarrolla una propuesta de diseño conceptual de un sistema de información de mercados (SIM) para entidades bancarias de Bogotá, que recopila la esencia de un MkIS (Sistema de información de marketing), al que se le adiciona un módulo de Ontología, un módulo de BI que contiene herramientas de análisis inteligente tipo MAS (Multi Agent based System); y la arquitectura / enfoque de los KMS (Sistemas de gestión del conocimiento), en procura de mejorar el conocimiento del perfil del cliente por parte del staff, y por consiguiente mejorar la calidad de las decisiones que se toman en las áreas comerciales, de mercadeo, de experiencia y de servicio al cliente, con base en información dinámica estructurada y no estructurada.Abstract This paper examines a conceptual design proposal for a Market Information System (MIS) aimed at financial institutions (Banks) from Bogotá. The MIS includes a MkIS (Marketing Information System), an Enterprise ontology module, a BI module based on intelligent agent technology (MAS: Multi Agent based System) and knowledge management systems (KMS) approach to improve the knowledge that these companies got of their customer, and consequently to excel customer oriented decision-making in marketing, commercial, experience and customer service areas, using dynamic structured and non-structured information data.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/0 Generalidades / Computer science, information and general works11 Metafísica / Metaphysics33 Economía / Economics65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsSistemas de información de mercados en el sector de banca y finanzas de Bogotá, como herramienta dinámica de investigaciónTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/50831/info:eu-repo/semantics/openAccessMkISSIMKMSMASOntologíaAgenteBIMercadeoMercadosClienteTICSistema de InformaciónDecisiónInvestigaciónInteligencia de mercadosBig dataOpen dataCrowdsourcingInformación estructuradaInformación no estructuradaOntologyAgentMarketingMarketCustomerInformation SystemDecisionResearchBusiness IntelligenceStructured information dataNon-structured information data