Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalMangones Matos, Sonia CeciliaMontiel Urrego, Daniel Stuart2025-08-262025-08-262025https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/88466ilustraciones a color, diagramasEste estudio analiza la siniestralidad vial en el transporte de carga, cuyo fenómeno genera costos significativos y compromete la competitividad y continuidad de las empresas generadoras y transportadoras. Para determinar la magnitud de estos costos, se analizaron datos proporcionados por compañías aseguradoras y federaciones de carga, complementados con información operativa de diversas compañías del sector. La metodología incluyó un análisis cuantitativo multivariado para detectar patrones en las variables relacionadas con los siniestros, además de una fase cualitativa basada en encuestas dirigidas al entorno empresarial, enfocada en comprender la percepción sobre el impacto económico derivado de la siniestralidad y su relación con la gestión de riesgos. Los resultados evidenciaron notables diferencias en la carga económica que asumen las organizaciones, determinadas por factores como la naturaleza de la mercancía, la inversión en seguridad, la gestión de la flota y la cultura de prevención. Esta aproximación permitió generar una visión integral del impacto de la siniestralidad en la cadena de suministro, brindando una comprensión más amplia de los factores que inciden en dichos costos y ofreciendo lineamientos estratégicos para la toma de decisiones logísticas. Asimismo, impulsa el diseño de políticas encaminadas a reducir la siniestralidad y sus repercusiones económicas (Texto tomado de la fuente).This study analyzes road traffic accidents in freight transport, a phenomenon that generates significant costs and compromises the competitiveness and continuity of both freight-generating and transporting companies. To determine the magnitude of these costs, data provided by insurance companies and freight federations were analyzed, complemented by operational information from various companies in the sector. The methodology included multivariate quantitative analysis to detect patterns among the variables related to traffic accidents, along with a qualitative phase based on surveys directed at the business environment. These surveys focused on understanding the perception of the economic impact of road accidents and their relationship with risk management. The results revealed notable differences in the economic burden borne by organizations, determined by factors such as the nature of the cargo, investment in safety, fleet management, and safety culture. This approach made it possible to develop a comprehensive view of the impact of road accidents on the supply chain, providing a broader understanding of the factors influencing these costs and offering strategic guidelines for logistics decision-making. Furthermore, it supports the design of policies aimed at reducing traffic accidents and their economic repercussions.282 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::363 - Otros problemas y servicios socialesAnálisis de los costos y factores influyentes de la siniestralidad vial en empresas generadoras de carga y transportadoras : una perspectiva sobre la cadena de suministro y la percepción empresarialTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessANALISIS DE COSTOSCost analysisACCIDENTES DE TRANSITOTraffic accidentsSEGURIDAD VIALTraffic SafetyINGENIERIA DEL TRANSITOTraffic engineeringACCIDENTES DE TRANSITO-ASPECTOS ECONOMICOSTraffic accidents - economic aspectsTRANSPORTE DE CARGAFreight servicesGestión de riesgosLogísticosPercepciónSiniestralidadRiskLogisticsInsuranceCostsAnalysis of the costs and influential factors of road traffic accidents in freight-generating and transporting companies : a supply chain and business perception perspective