Reconocimiento 4.0 InternacionalAcero Rozo, ÁlvaroRomero Castro, Hernán Camilo2024-01-122024-01-122023-12-19https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85242ilustraciones, diagramas, fotografíasEl proyecto pretende la propuesta de un ambiente aprendizaje tendiente al desarrollo de un plan de acción como un centro de interés para crear oportunidades de tránsito formativo de los estudiantes basada en la problemática de ruptura de la continuidad formativa entre estudiantes de carreras técnicas a profesionales de diseño gráfico en la institución educativa Universitaria de Colombia (IUDC) ubicada en Bogotá Colombia. Tomando como referente teórico el aprendizaje significativo y la motivación como eje formativo, para la aplicación de un ambiente de aprendizaje por escenarios que permite demostrar con resultados como el vínculo, el interés y la motivación son pilares fundamentales para la el proceso educativo dentro de la institución y así propagar más espacios como este y replicarlos para otras carreras dentro de la misma institución. Como propósito se busca que la institución disminuya sus índices de deserción, mejore sus prácticas docentes y potencie en los estudiantes la continuidad formativa, logrando un crecimiento y nombre para la fundación de educación superior, siendo reconocida en el ámbito de la escuela de diseño. (Texto tomado de la fuente).Development of an action plan as a center of interest for the formative continuity of students based on the problem of rupture of the formative continuity among students of technical careers to professionals of graphic design at Educational Institution Universitaria de Colombia, located in Bogota Colombia. Taking as theoretical reference the significant learning and motivation as a formative axis, for the application of a learning environment by scenarios which allows to demonstrate with results how link, interest and motivation are fundamental pillars for the educational process within the institution and thus propagate more similar spaces and replicate them to other careers within the same institution. As a purpose, the institution seeks to improve its desertion rates, improve its teaching practices and enhance the students' formative continuity, achieving a growth and name for the higher education foundation, being recognized in the field of the school of design.72 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/740 - Artes gráficas y artes decorativas::741 - Dibujo y dibujosEstrategia pedagógica de enlace para continuidad de la formación técnica a profesionalTrabajo de grado - EspecializaciónUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessContinuidad formativaCarreras técnicasCarreras profesionalesMotivaciónVínculoInterésRupturaFormative continuityTechnical careersProfessional careersMotivationLinkInterestRuptureFormación profesionalVocational trainingVoluntad de realizaciónAchievement motivationArte contemporáneoContemporary artPedagogical strategies for the continuity of the technical and profesional formation