Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalCalderón Hernández, Gregorio (Thesis advisor)López Posada, Laura Marcela2019-06-242019-06-242004https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2647Los clusters, son una alternativa de competitividad para las regiones, entendidos como campos organizacionales conformados por la interacción de empresas próximas y crean productos o servicios similares y complementarios, y que en una etapa mas profunda depende de factores sociales y culturales que están inmersos dentro del campo organizacional, construido históricamente a partir de la relaciones con el contexto institucional, obligando a las organizaciones a considerar múltiples mecanismos que favorecen el cambio institucional – la inmersión institucional, distancia institucional, isomorfismo y legitimidad-; pero también considerando rasgos culturales identitarios e identificatorias de las organizaciones en un escenario de significación colectiva construida a partir del fluir constante de relaciones. (Texto tomado de la fuente)Clusters are an alternative to competitivity to regions and are considered as organizational fields made of close enterprise interaction and create similar and complementary products or services. In a more profound stage, they depend on social and cultural factors that are immersed inside the organizational field, historically built from relations with the institutional change, institutional immersion, institutional distance, isomorphism and legitimacy; but also considering identity and identifying cultural features of organizations in a scenario of collective meaning built from the permanent flow of relationships.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsDinámica de los factores sociales y culturales que influencian la consolidación del microcluster de herramientas de CaldasTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/1013/info:eu-repo/semantics/openAccessNeoinstitucionalismo socialProcesos identitariosCampo organizacionalEmpresas - competitividad