Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDelgado Burgos, José Manuel FreddyDel Castillo Matamoros, Sara EloísaGonzález Morales, Claudia Cecilia2019-07-032019-07-032019-02-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69515Esta investigación tiene por objeto analizar cómo la transdisciplinariedad a través del diálogo de saberes pretende ser una alternativa para poder comprender la complejidad innata de lo que implica el concepto de seguridad alimentaria y nutricional, y cómo ese entendimiento epistemológico puede llegar a contribuir a una mejor práctica y realización de una soberanía alimentaria en el territorio, tomando como actores centrales la perspectiva de tres jóvenes de Totorani, en la Cuenca de Jatun Mayu, en Cochabamba, Bolivia. Para ello, se analizó específicamente el proceso de construcción de diálogo que existe entre los jóvenes y los diferentes actores que trabajan con ellos, por medio de metodologías cualitativas con un enfoque crítico social, en donde se crearon ocho herramientas ajustadas a las principales categorías de análisis de la transdisciplinariedad y del diálogo de saberes, entre éstas; el estudio de caso, la teoría fundamentada y la Investigación Participativa Revalorizadora (IPR). Los resultados demostraron la importancia en la integración de elementos claves de la transdisciplinariedad y el diálogo de saberes, como el uso del diálogo diferenciado, confianza e informalidad en el trabajo con comunidades, co-construcción de herramientas participativas revalorizadoras cualitativas, creación de teoría a partir de los datos, entre otras, que permitieron que la comunidad se apropiara del concepto de seguridad alimentaria y nutricional, definiéndolo según sus propias bases epistemológicas, prácticas, creencias y visión de mundo. El estudio de caso, por lo tanto, contribuye a la creación de un modelo de soberanía alimentaria a nivel local, pero desde una perspectiva innovadora que quiebra el paradigma clásico tradicional; en donde la perspectiva de los jóvenes indígenas de origen campesino, son la ciencia o saber principal de esta investigación.Abstract: The purpose of this research is to analyze how transdisciplinarity through the dialogue of knowledge seeks to be an alternative to understand the innate complexity of what the concept of food and nutrition security implies, and how that epistemological understanding can contribute to a better practice and realization of a food sovereignty in the territory, taking as central actors the perspective of three young people from Totorani, in the Jatun Mayu Basin, in Cochabamba, Bolivia. To this end, the dialogue construction process that exists between young people and the different actors that work with them was specifically analyzed through qualitative methodologies with a critical social approach, where eight tools were created, adjusted to the main categories of analysis. of transdisciplinarity and the dialogue of knowledge, among these; the case study, grounded theory and Revalorizing Participatory Research (IPR). The results showed the importance in the integration of key elements of transdisciplinarity and dialogue of knowledge, such as the use of differentiated dialogue, trust and informality in working with communities, co-construction of qualitative revalorizing participatory tools, creation of theory from of the data, among others, that allowed the community to appropriate the concept of food and nutritional security, defining it according to its own epistemological bases, practices, beliefs and worldview. The case study, therefore, contributes to the creation of a model of food sovereignty at the local level, but from an innovative perspective that breaks the traditional classical paradigm; where the perspective of indigenous young people of peasant origin, are the main science or knowledge of this researchapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology3 Ciencias sociales / Social sciences32 Ciencia política / Political science36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services4 Lenguas / Language5 Ciencias naturales y matemáticas / Science8 Literatura y retórica / LiteratureAnálisis de la transdisciplinariedad y el diálogo de saberes como una opción para comprender la Seguridad alimentaria nutricional y contribuir a una Soberanía Alimentaria: caso jóvenes en Jatun Mayu, Cochabamba, BoliviaTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/71372/info:eu-repo/semantics/openAccessTransdisciplinariedadDiálogo de saberesSeguridad alimentaria y nutricionalSoberanía alimentariaSaberes localesComunidades indígenas de origen campesinoTransdisciplinarityDialogue of knowledgeRevaluation of knowledgeYouthIndigenous peasant wisdomEpistemology