Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalSánchez Torres, Jenny MarcelaCortés Muñoz, José Alejandro2019-06-252019-06-252012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12238El constante cambio del entorno ha llevado a las organizaciones a buscar nuevas herramientas que permitan mejorar su desempeño, para poder mantenerse en el mercado y tener éxito; una de las herramientas es la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva – (VT- IC) –, que se ha formalizado desde la segunda mitad del siglo XX. La VT – IC ha sido aplicada por varios países para mejorar su industria de una manera eficiente, sin embargo, no existen muchos estudios en la literatura para caracterizarla, en Colombia no se encontró ningún estudio de caracterización de la VT – IC. Por lo tanto, el objeto de esta investigación es presentar una metodología para la caracterización de la VT – IC, y su aplicación en las empresas del sector Software en Bogotá; con ello se desarrollar una medición de la aplicación, conceptos y percepciones en esta temática, además de presentar una estructura metodológica guía para su estudio (Texto tomado de la fuente).A constant environment change has led organizations to seek new tools to improve their performance, to keep on the market and succeed; one of the tools is the Technology Watch and Competitive Intelligence – CI -, whose theoretical foundation beginning to formalize since second half of the twentieth century. CI has been applied by several countries to improve their industry in an efficient, however, there are few studies in the literature to characterize, in Colombia does not found any study to characterize the CI. Therefore, the investigation´s goal is to present a methodology for characterize the CI, and their application on the software companies at Bogotá; thus develops a measure of the application, concepts and perceptions are subject, besides presenting a methodological framework to guide their study.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/0 Generalidades / Computer science, information and general works65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsCaracterización de la función de inteligencia competitiva en las empresas del sector software en BogotáTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/9911/info:eu-repo/semantics/openAccessVigilancia tecnológicaTechnology watchInteligencia competitivaMonitoreoInformación del entornoSector SoftwareSectores de clase mundialMetodología de caracterizaciónCompetitive intelligenceMonitoringEnvironmental InformationSoftware sectorCharacterization methodology