Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalMesa Lavista, MilenaÁlvarez Pérez, JoséTejeda Piusseaut, EduardoRecarey Morfa, Carlos Alexander2019-07-022019-07-022016-07-01ISSN: 2346-2183https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60494El presente artículo presenta un estudio de la influencia de las dimensiones del subdominio en el estado tenso-deformacional de terraplenes viales. Su objetivo principal es determinar la distancia más aconsejable desde el pie de talud hasta la condición de frontera empleando como herramienta fundamental la modelación numérica y realizando un diseño de experimento 33 para cumplir con el mismo. Este trabajo ofrece recomendaciones para el empleo de diferentes condiciones de contorno al variar las pendientes de los taludes en problemas relacionados con la modelación de terraplenes de obras viales.This article presents a study of the influence of subdomain dimensions on the stress-strain state of road embankments. Its purpose is to determine the most advisable distance from the base of the slope to the boundary condition using computational numerical modeling as the chief tool, and performing an experimental design 33 in order to achieve the stated goal. Recommendations are given for using different boundary conditions when varying the embankment slopes in problems related to road embankment modeling.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringDeterminación de las dimensiones del dominio en la modelación numérica de terraplenesArtículo de revistahttp://bdigital.unal.edu.co/58826/info:eu-repo/semantics/openAccessBoundary conditionsRoad embankment modelingNumerical ModelingCondiciones de fronteraModelación de terraplenes vialesModelación numérica