Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalMartínez Restrepo, SusanaBejarano Barrera, Edgar Osvaldo (Thesis advisor)Muñoz Gómez, Isabella2019-07-022019-07-022016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55583Esta investigación busca establecer cuáles universidades son las más efectivas respecto a los avances cognitivos logrados por sus estudiantes en las pruebas estandarizadas Saber 11 y Saber Pro del ICFES; con este trabajo se pretende hacer un aporte a la medición de la calidad de la educación superior en Colombia. Para dar respuesta a esta pregunta se plantea un modelo lineal jerárquico para calcular el valor que agrega cada universidad y controlar por características previas de los estudiantes, así como tener en cuenta la naturaleza anidada de la estructura educativa. Lo anterior es posible al poder evaluar al mismo individuo justo antes de entrar a la universidad y posteriormente al finalizar la misma. Los resultados obtenidos evidencian que existen universidades que generan un mayor valor agregado que otras. Adicionalmente, se encuentra que la posible ordenación que surge entre las que más generan valor a las que menos generan valor, no necesariamente coincide con otros posibles rankings encontrados utilizando otras metodologías de medición.Abstract. This research seeks to establish which universities are the most effective with respect to cognitive progress made by their students on standardized tests Saber 11 and Saber Pro by the ICFES; this paper aims to make a contribution to the quality measurement of higher education in Colombia. In order to answer this question a hierarchical linear model is proposed to calculate the value added by each university controlling by previous student characteristics and taking into account the nested nature of the educational structure. This is possible because the model is able to evaluate the same individual just before entering college and at the end of it. The results show that there are universities that generate higher value added than others. Additionally, the organization that arises among the universities that generate more value, not necessarily coincide with other possible rankings found using other measurement techniques.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/33 Economía / Economics37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsModelo de Valor Agregado: una implementación para el caso de la educación superior en ColombiaTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/51011/info:eu-repo/semantics/openAccessEducación superiorCalidadModelos de valor agregadoModelos lineales jerárquicosHigher educationQualityValue-added modelsHierarchical linear models