Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalRomán Castillo, Ruth EsperanzaRojas Amaya, José StalinPeralta Roa, Germán Dario2024-07-162024-07-162024-01-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86451ilustraciones, diagramas, tablasLa gestión de procesos de negocio (BPM) se presenta como una práctica empresarial crucial, pero enfrenta desafíos en su implementación. Este trabajo aborda la intersección de BPM con la gestión del conocimiento (KM), destacando la importancia de la colaboración y comunicación en BPM, aspectos que KM puede potenciar. La investigación se centra en cómo KM, y sus herramientas, puede dinamizar BPM, especialmente en el sector de la moda. Dentro de la justificación se destaca la relevancia actual de BPM, acentuada por la digitalización, y su capacidad para crear procesos eficientes y sostenibles. Sin embargo, se señalan problemas persistentes, como la falta de estándares y debilidades en la especificación de los mismos. La literatura resalta la importancia de factores como la alineación estratégica, gobernanza y tecnología en BPM, así como las dificultades en la implementación. La relación entre BPM y KM se explora, considerando la transformación del conocimiento informal en formal mediante BPM y destacando la importancia de la gestión eficaz del conocimiento como ingrediente crítico para asegurar ventaja competitiva, por lo que la investigación se enfoca en responder a la pregunta: ¿Cuáles herramientas de KM pueden dinamizar el BPM? Los objetivos incluyen la identificación de elementos de convergencia entre BPM y KM, la identificación de factores críticos de éxito de BPM, y la proposición de una ruta metodológica para la selección de herramientas de KM adaptadas al sector moda. La metodología emplea un enfoque mixto, con análisis documental y razonamiento inductivo. La estructura del trabajo se organiza en capítulos que abordan el marco teórico, la convergencia BPM-KM, y la propuesta metodológica. Se espera que este estudio contribuya a comprender cómo las herramientas de KM pueden mejorar y dinamizar BPM, especialmente en contextos específicos como el sector de la moda. (Texto tomado de la fuente)Business process management (BPM) emerges as a crucial business practice, but faces challenges in its implementation. This paper addresses the intersection of BPM with knowledge management (KM), highlighting the importance of collaboration and communication in BPM, aspects that KM can enhance. The research focuses on how KM, and it’s tools, can energize BPM, especially in the fashion industry. Within the justification, the current relevance of BPM, accentuated by digitalization, and its ability to create efficient and sustainable processes is highlighted. However, persistent problems are pointed out, such as the lack of standards and weaknesses in the specification of processes. The literature highlights the importance of factors such as strategic alignment, governance and technology in BPM, as well as difficulties in implementation. The relationship between BPM and KM is explored, considering the transformation of informal knowledge into formal knowledge through BPM and highlighting the importance of effective knowledge management as a critical ingredient to ensure competitive advantage, so the research focuses on answering the question: Which KM tools can dynamize BPM? The objectives include the identification of convergence elements between BPM and KM, the identification of critical success factors of BPM, and the proposal of a methodological path for the selection of KM tools adapted to the fashion sector. The methodology employs a mixed approach, with documentary analysis and inductive reasoning. The structure of the paper is organized in chapters that address the theoretical framework, the BPM-KM convergence, and the methodological proposal. It is expected that this study will contribute to the understanding of how KM tools can improve and dynamize BPM, especially in specific contexts such as the fashion industry.235 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::001 - Conocimiento350 - Administración pública y ciencia militar::351 - Administración públicaLa gestión de procesos de negocio (BPM) y la gestión del conocimiento (KM): herramientas dinamizadoras. Validación por expertos del sector de la modaTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessGestión de procesos de negocioBPMGestión del conocimientoKMSector modaHerramientas de KMConvergencia BPM-KMBusiness Process ManagementKnowledge ManagementFashion IndustryKM ToolsBPM-KM ConvergenceBusiness process management (BPM) and Knowledge management (KM): dynamic tools. Validation by fashion industry expertsGestión del conocimientoknowledge managementbusiness process managementGestión de procesos de negocio